Inicio de la reunión de la Mesa del Parlament encabezada por la presidenta Anna Erra | PARLAMENT

TW
0

El Parlament denunciará ante la Fiscalía la incomparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP), la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y los exdelegados del Gobierno Maria Eugènia Gay (PSC) y Enric Millo (PP) en la comisión que investiga el espionaje al independentismo con el programa Pegasus.

La Mesa ha acordado este martes presentar la denuncia con el voto en contra de PSC y el voto a favor de Junts, ERC y CUP, han informado fuentes parlamentarias.

El PSC considera que informes del Consejo de Estado avalan la incomparecencia de excargos del Gobierno ante el Parlament, mientras que la mayoría independentista de la Mesa resalta que es el propio Reglamento el que prevé la denuncia de las incomparecencias en comisión a la Fiscalía.

La Mesa ya acordó llevar a Fiscalía la incomparecencia ante la comisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y otros ministros.

El monográfico de educación

El Parlament celebrará la próxima semana el pleno monográfico sobre educación programado para la anterior sesión plenaria, y que tuvo que aplazarse tras la remodelación del Govern y la petición de comparecencia del presidente Pere Aragonès para dar cuenta de los cambios.

El próximo pleno empezará el martes 27 de junio con el debate sobre educación, y las propuestas de resolución de los grupos se votarán a última hora de la tarde del jueves.

La sesión del miércoles empezará con la sesión de control al Govern, y para este pleno también está previsto el debate sobre un proyecto de ley del Govern de reforma del Codi Civil de Catalunya.

El orden del día se ha organizado para que los diputados y consellers que quieran puedan acudir al acto de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona por el Orgullo LGTBI el miércoles 28 de junio.

Ilp

La Mesa ha avalado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar el Mercat dels Ocells de La Rambla de Barcelona como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Catalunya siga su tramitación en la Cámara, tras sumar más de 50.000 firmas.

Además, ha autorizado prorrogar el plazo para presentar esas firmas a los promotores de la ILP para garantizar que la educación se financia con un mínimo equivalente al 6% del PIB.