Se trata de un modelo de avión cuyo ensamblaje acometen las plantas sevillanas de Airbus, localizadas en Tablada y San Pablo, y esta operación está destinada a renovar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, tras la baja del último de sus veteranos aviones de fabricación estadounidense Lockheed P3M Orión dedicados a las funciones de patrulla marítima.
Así, el Gobierno modifica el límite de gasto para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros entre 2024 y 2037, a petición del Ministerio de Defensa, para autorizar a dicho departamento que dirige Margarita Robles, a la adquisición de aviones de patrulla marítima y vigilancia marítima, bajo la aplicación presupuestaria de «inversiones reales».
El alcance de este programa supone la adquisición de seis aviones Airbus C295W modificados para misiones de patrulla marítima. Para mantener las capacidades de vigilancia y reconocimiento, búsqueda y salvamento y seguridad marítima, es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas, según informa el Gobierno.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2023, por cierto, recogían ya la «adquisición» de cuatro aviones C295W para labores de patrulla marítima.
Este programa T
también comprende la adquisición de diez Airbus C295W habilitados para misiones de vigilancia marítima (VIGMA) y misiones de búsqueda y rescate. El presupuesto total de ambas compras, desglosado por anualidades, es el siguiente: En el presente ejercicio la inversión será de 50 millones; en 2024, de 110 millones; en 2025, 130 millones; en 2026, 140 millones; en 2027, 260; en 2028, 320 millones; en 2029, 270; en 2030, 300 millones y en 2031, 150 millones de euros.
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