El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha explicado que hay un 36% de municipios catalanes de las cuencas internas, que representan el 9% de la población de Catalunya, que superan las dotaciones de agua que fija el Plan de Sequía, con consumos por encima de los 230 litros por habitante y día.
Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles tras presentar la publicación de los datos de consumo de agua de los municipios de las cuencas internas, que ya se pueden consultar en la web de la ACA y que facilitan la información por municipio, habitante y día aportada por cada entidad suministradora o ayuntamiento a la ACA.
Reyes ha explicado que se ha enviado cartas a una sesentena de municipios con consumos de agua elevados, en las que se les especifica los datos de los últimos 6 meses y se les pide información sobre normativa municipal, obras que prevén hacer o que especifiquen medidas para reducir consumos.
Preguntado por qué tipología de incumplimientos tienen este 36% de municipios, ha respondido que la ACA está analizando las diferentes casuísticas después de enviar los escritos a los municipios que tienen «una suma total de litros consumidos alta», para revertir esta situación.
Por otro lado, un 8% de los municipios --que representan un 1% de la población catalana-- no cumple la obligación de presentar los datos de consumo de agua, y se han enviado 93 requerimientos instándoles a hacerlo.
Reyes ha indicado que estos requerimientos «no acaban siempre en expediente sancionador, porque algunos municipios al cabo de unos días presentan los datos o hay algunos que tienen dificultades para presentarlos».
Un 56% cumple
El 90% de la población de las cuencas internas está en municipios que cumplen con las dotaciones, que representa el 56% de los municipios, es decir, cumplen el límite de 230 litros por habitante y día en el marco de la situación de excepcionalidad por la sequía.
Por otro lado, se han presentado un total de 32 expedientes sancionadores a municipios a los que se les ha requerido «reiteradamente» los datos y no los han presentado, y Reyes ha apuntado que los importes de estas sanciones está en torno a los 100 euros y que en ningún caso superan los 1.000 euros, en sus palabras.
Consumos
Ha insistido en que la idea de publicar estos datos de consumo de agua «no es criminalizar a los ayuntamientos, sino hacer un grito de alerta ante el malgasto» ante la situación de sequía y llamar a la ciudadanía y actividades económicas a hacer un uso responsable del agua.
Reyes ha apuntado que «se ha tardado en dar los datos» ante las diferentes casuísticas de los municipios, ya que algunos tienen población estacional: en algunos la población crece en verano por las vacaciones --como en municipios de costa-- y en otros baja --como en Barcelona, que pasa de 1.700.000 habitantes y 1.400.000--.
Además, ha explicado que muchos municipios tienen un consumo industrial de agua alto, «que supera los 50 litros por habitante y día», por lo que en estos casos se requiere que presenten por separado los consumos urbanos y los industriales, como es el caso de Castellbisbal y Martorell (Barcelona).
También se da un caso especial en municipios del Pirineo y el Prepirineo catalán, donde hay una «gran actividad ganadera y una dotación de casi 2.000 litros por habitante y día», pero que se debe a esta actividad económica, por lo que también presentan los consumos por separado.
Reyes ha destacado que hay que seguir trabajando en las medidas previstas para los próximos meses e «ir resolviendo los problemas hídricos» ante la sequía, y ha destacado la aprobación de las bases de la línea de ayudas anunciada este martes por el Govern para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.