La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, | Europa Press

TW
0

La portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha apremiado al Gobierno de la ciudad a que exija al club Tiro de Pichón a que abone los 12 millones que adeuda al consistorio por sentencia judicial del Tribunal Supremo, de diciembre de 2021, en la que se avaló que tenía que devolver la restitución millonaria que cobró por el Plan de Riberas de la Expo ya que los suelos expropiados eran de dominio público y no del club.

«Es hora de que el Tiro de Pichón pague esos 12 millones de euros que tiene que devolver a la ciudad y es momento de proceder», ha incidido Tomás, quien ha considerado que es «impensable» que cualquier vecino que tuviera una deuda con el Ayuntamiento estaría tanto tiempo sin pagarla".

En rueda de prensa, Elena Tomás ha criticado que el Gobierno del PP «da largas para que esta entidad no lo devuelva» y ha recordado que esta sentencia millonaria a favor del Ayuntamiento de Zaragoza se debe a un proceso judicial iniciado hace dos mandatos por el Gobierno de ZeC.

Ha comparado que mientras esta deuda está pendiente el Ayuntamiento de Zaragoza ha cobrado 13 millones de euros en multas y «hay prisa por cobrarlas a los ciudadanos, pero poca por cobrarla a una entidad privada».

El Gobierno de la ciudad, según ha comentado Elena Tomás «dice que negocia, que no hay plazos y que hay muy buena predisposición de la entidad para pagar, pero no se acomete desde diciembre de 2021», ha apostillado.

«Es hora de que se pague», ha incidido para estimar que es cuantía «estaría muy bien destinarla» a la escuela infantil de Valdespartera o los centros cívicos de Parque Goya o Hispanidad «que no han pasado de ser proyectos».

Hogueras

El Ayuntamiento, ha criticado, «tiene un afán recaudatorio importante» para las fiestas sociales como el cobro de tasa para celebrar las hogueras de San Juan en el distrito del Arrabal, que antes no se cobraban y también por hacer fiestas populares que antes no tenían tasa.

Elena Tomás ha precisado que esta tasa por hacer hogueras de la que desconoce el importe, «solo se cobra a algunos barrios como reserva de espacio público, como el Arrabal, pero en otros no».

Asimismo, ha puesto de ejemplo que la fiesta del PCE celebrada recientemente en el Parque Grande José Antonio Labordeta ha supuesto un desembolso de 2.200 euros «cuando no se había pagado nunca».

Ha calificado de «curioso» que se cobre a ciertas entidades y asociaciones por organizar eventos para los ciudadanos, pero no al Tiro de Pichón «que ya ha pasado por un tribunal». El Gobierno de Zaragoza «solo tiene afán recaudatorio para lo que no son sus amigos», ha resumido.