Exposición 'Miralda y Elle' en La Virreina de Barcelona | Europa Press

TW
0

La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona reúne en la exposición 'Miralda y Elle' la producción fotográfica que Antoni Miralda realizó entre 1964 y 1971 en París para la revista 'Elle', y ahonda en cómo «rompió la lógica de la fotografía hasta la fecha».

En declaraciones a Europa Press, el director de La Virreina y comisario de la exposición, Valentín Roma, ha destacado que Miralda (Terrassa, Barcelona, 1942) construyó nuevas reglas en la fotografía de moda cuando sacó a las modelos del estudio al espacio público, anticipándose «en ver la calle como espacio performativo por naturaleza».

La exposición, que se podrá ver desde este jueves y hasta el 1 de octubre, recoge «trabajos que han permanecido prácticamente inéditos», entre ellos un reportaje protagonizado por Twiggy, cuando ambos rondaban la veintena, y que es uno de los más emblemáticos del fotógrafo.

Tras instalarse en París a principios de los sesenta, el artista empezó a colaborar regularmente con la revista 'Elle' entre 1964 y 1971, momento en el que llevó a cabo numerosos reportajes de las colecciones que se presentaban cada temporada.

Roma ha destacado la apuesta de Miralda por romper con la idea de París como «ciudad fotogénica» al trasladar los escenarios para sus fotografías a vías de circunvalación y a la periferia industrial, y ha explicado que esta apuesta responde a la efervescencia social, política y cultural de la época.

A lo largo de estos seis años de actividad profesional en el campo de la moda, Miralda también desarrolló, en paralelo, sus piezas objetuales y sus acciones en el espacio público, hasta que en 1972 se mudó a Nueva York para continuar con su actividad fotográfica.

22 originales de la época y múltiples negativos

Concretamente, 'Miralda y Elle' aúna 22 imágenes originales de la época en blanco y negro; múltiples negativos que atestiguan el proceso selectivo con el que se elige la fotografía que se incluirá en la revista; una proyección de 160 diapositivas entre 1964 y 1971 y ocho revistas 'Elle' publicadas en ese mismo periodo.

Roma ha destacado que para la exposición se ha identificado el tipo de prenda y la marca de todas las piezas del vestuario de las modelos en todas las fotografías, muchas de las cuales destacan por cómo Miralda busca el diálogo entre las piezas y el entorno a través del cromatismo.