Archivo - Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero | UGT - Archivo

TW
0

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha adelantado que estudian recurrir en casación el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre las placas conmemorativas en las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. «La sentencia de la Historia no la va a poder cambiar nadie», ha declarado a la prensa tras un Pleno extraordinario en Cibeles.

«Desde el punto de vista jurídico seguimos creyendo que tenemos razón. No estamos de acuerdo con la sentencia del TSJM y se están estudiando posibles recursos de casación», ha indicado el edil, después de apuntar que esta decisión se basaría en la «interpretación arbitraria» que ha hecho el Tribunal Superior de las pruebas que se han presentado.

Y desde el punto de vista político, Ortega Smith ha apostillado que, «por mucha sentencia que se pueda dictar, la sentencia de la Historia no la va a poder cambiar nadie».

Largo Caballero «fue un criminal y un golpista, responsable de muchas muertes en España. Jamás creyó en la democracia y abogó siempre por un Estado comunista totalitario. No en vano fue llamado el Lenin español».

A Indalecio Prieto le ha achacado la «responsabilidad en el golpe de Estado del 34 en Asturias, además de ser el responsable con su motorizada, con sus guardaespaldas, del asesinato cobarde del líder de la oposición Calvo Sotelo».

«Por tanto, ni Largo Caballero ni Indalecio Prieto merecen ni una sola calle en Madrid, ni un solo renglón en la democracia de España», ha subrayado el líder municipal de Vox, después de insistir en el que «máximo desprecio» que producen en su partido «dos personajes que algunas opciones políticas elevan a la categoría de héroes».

Para Vox, Largo Caballero y Prieto son «unos antidemócratas totalitarios y unos criminales que no merecen ser recordados ni en una calle de Madrid, en una plaza de Madrid ni en una sola de las páginas de la historia de España».

El tsjm desestima los recursos de vox y raíces

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Grupo Municipal Socialista en la sentencia previa que impugnaba el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de septiembre de 2020 por el que se retiraba de la ciudad los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto, además de la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada al primero.

El acuerdo plenario también instaba a la retirada de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en memoria de los dos dirigentes socialistas. El Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y el Grupo Municipal Vox presentaron recursos de apelación contra la sentencia inicial, emitida en octubre de 2022 por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid, que daba la razón al PSOE en la impugnación del acuerdo plenario.

Ahora el fallo del TSJM, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento, Vox y Raíces confirmando la resolución apelada e imponiendo a los recurrentes, por partes iguales, las costas procesales de esta segunda instancia, con un máximo de 3.000 euros.