Nit de la Cremà 2023 | AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

TW
0

La ciudad de Alicante ha celebrado esta madrugada una Nit de la Cremà «muy segura» que ha sido seguida de forma masiva por miles de personas en unas Hogueras de récord con un «lleno total» de turistas y visitantes.

La noche ha transcurrido en un día festivo «sin incidentes» y los 180 monumentos han prendido fuego de «forma progresiva y con mucha coordinación», con el trabajo de más de 700 efectivos de bomberos del SPEIS, policías locales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja organizados en 44 equipos durante la noche.

Además, este año la Nit de la Cremà ha sido vigilada desde el aire por cinco drones, según ha indicado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

La noche comenzó con el disparo de la palmera, en el castillo, donde los bomberos intervinieron para extinguir un conato de incendio de vegetación que se controló con celeridad en diez minutos.

Con posterioridad a la palmera marcó el inicio de la 'cremà' de la hoguera oficial, en la Plaza del Ayuntamiento, que ardió con celeridad y en media hora se consumió todo el monumento.

De forma simultánea los bomberos comenzaron a quemar 35 monumentos de la ciudad de categorías especiales y del centro, y pasadas las 1.00 horas el ritmo era «bueno», con todas hogueras del primer turno quemadas a las 1.27 horas.

La Hoguera que contó con mayor número de público fue la ganadora de Diputación-Renfe y la de la Explanada, donde cientos de personas rodearon todos los accesos en la avenida de la Estación que comenzó a quemarse a las 2.00 horas.

También fue seguida masivamente la 'cremá' en la Plaza Puerta del Mar del primer turno que congregó miles de personas por todo el Paseo de Mártires de la Libertad.

La noche ha transcurrido «con éxito», y todos han podido disfrutar de una 'cremà' «muy efectiva», han resaltado desde el consistorio, al tiempo que han señalado que el ritmo ha sido «bueno», pues a las 2.45 horas ya estaban quemadas más de la mitad de las hogueras, y a las 4.00 se alcanzaba el 70%.

Durante la noche, Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realizaron un total de 32 intervenciones sanitarias, por lipotimias, bajadas de tensión, un tímpano roto, caídas, una brecha y una atención a una mujer embarazada con un síncope, entre otras.

Fuentes del SPEIS han destacado que el balance de este año es «positivo» y se han mostrado «satisfechos» por «la buena evolución, con una 'cremà' progresiva, con ritmo, segura y buena coordinación entre todos los equipos».