La protesta arranca con tensión entre participantes y policías por la ubicación, que avanza unos metros tras...

TW
0

Representantes de la Coordinadora Feminista de València se han concentrado este lunes ante Les Corts Valencianes para protestar contra «los pactos con la extrema derecha». «No queremos a un vicepresidente que niega la violencia de género», han recalcado y han instado al ganador de las elecciones y presidente del PPCV, Carlos Mazón, a «ser coherente» y «mantener sus compromisos».

«Queremos que se nos vea», han reivindicado las feministas, que han recibido el apoyo de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y cabeza de lista del PSPV por Valencia para el 23J; el 'president' en funciones de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig; el candidato de Compromís en las pasadas elecciones del 28M y diputado, Joan Baldoví; la vicepresidenta y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, y la consellera de Participación en funciones y coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo.

Al inicio de la concentración, se han vivido algunos momentos de tensión entre las manifestantes y agentes de la Policía Nacional, cuando estos han retenido a las participantes tras unos maceteros ubicados unos metros más allá de la entrada de les Corts. Por su parte, las feministas les han asegurado que contaban con la autorización de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para situarse en un lugar más avanzado.

En este sentido, la portavoz de la Coordinadora, Cándida Barroso, ha denunciado que es «la primera vez en 40 años» que al movimiento feminista «no le dejan ponerse delante de la pancarta para atender a los medios de comunicación». «Nos quieren tirar detrás de las macetas, detrás de los floreros; ese es a lo que nos relegan a las mujeres, a ser floreros y nos negamos», ha continuado.

Sobre las 10.15 horas, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha acercado al lugar de la concentración y ha intervenido ante los agentes de Policía Nacional para que las participantes de la Coordinadora Feminista pudieran avanzar unos metros.

Bernabé ha remarcado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las cuestiones relacionadas con la ubicación y la organización de las concentraciones «suelen pasar a primera hora». «La ubicación de esta concentración era exactamente fuera de las vías de acceso de la calle», ha aclarado, y ha señalado que las feministas están realizando una concentración «legítima y autorizada por la Delegación del Gobierno en esta ubicación --en la final-- y están manifestándoe dentro de los términos de la normalidad democrática como no puede ser de otra manera», ha recalcado.

En esta línea, ha insistido que la autorización estaba «exactamente» en el sitio en el que han acabado ubicadas las feministas tras avanzar unos pasos por delante de los maceteros.

«Es cierto que al principio ha habido un momento de tensión porque estaban los maceteros que suponían una barrera, que hemos salvado para que se pudiera ver la pancarta», ha apuntado, y ha destacado que la concentración se desarrolla con «total normalidad» en un día que «desgraciadamente es muy tenso para esta Comunitat».

"se nos prohíba la libertad de expresión"

Barroso, que ha atendido a los medios entre gritos de 'Libertad de expresión', 'Fora feixistes de les institucions' o 'No ens callareu', se ha mostrado «indignada», pues ha considera que se les había «retirado» y «cercenado»: la concentración estaba «autorizada» y «no vulnera ningún derecho», ha recalcado, para calificar de "indignante que se nos prohíba la libertad de expresión.

«Ya están eliminando servicios para las mujeres», ha alertado, y ha cuestionado: «¿Qué pasa? ¿Que las mil y pico víctimas que llevamos desde 2003 les importan una mierda? Es indignante, es indignante», ha añadido.

Pitos a abascal

A la llegada de Santiago Abascal a la puerta de entrada a Les Corts, las feministas han gritado consignas como 'fora, fora' o 'fora feixistes de les institucions' ('fuera, fuera', 'fuera fascistas de las instituciones'), acompañadas de numerosos pitos.

«Nos parece indignante que el señor Abascal se pavonee por las calles de València, cuando él aquí no es nadie, y que a nosotras, que tenemos siglos de historia, nos prohíban estar y que se nos vea delante de la constitución de Les Corts, el organismo que nos tiene que representar a todas las valencianas y los valencianos», ha criticado.

Asimismo, ha censurado que el líder de Vox «venga aquí a pavonearse, que le limpien las calles, le pongan la alfombra roja o la alfombra verde y a nosotras nos tiren detrás de los floreros». «Si esto va a ser así los futuros cuatro años, estamos apañadas las mujeres y toda la sociedad», ha sostenido, y ha concluido: «Prepárense señoras y señores, estos señores no se andan con chiquitas».

"fuerza de las mujeres"

Finalmente, Joan Baldoví, que ha atendido a los medios de comunicación a su llegada a Corts, se ha referido a la constitución de la cámara y a la concentración de la Coordinadora Feminista. «Empieza la legislatura con toda la fuerza de las mujeres que tenemos aquí detrás», ha remarcado.

Así, ha afirmado que han prometido a las participantes que ejercerán una «oposición firme, dura, responsable y útil», al tiempo que ha censurado que «el PP ha aceptado todo el marco ideológico del Vox».