El Espacio Pignatelli de Zaragoza acoge desde este lunes, 26 de junio, y hasta el próximo 24 de septiembre, la exposición 'Lugares en Movimiento', de la artista madrileña Rosa Muñoz. El festival PhotoEspaña propone esta muestra de once fotografías de gran formato y seis proyecciones de video en las que se superponen instantáneas y se crean construcciones arquitectónicas de paisajes de ficción.
El festival PhotoEspaña propone diferentes exposiciones por varias ciudades del territorio nacional, entre las que se encuentra 'Lugares en Movimiento'. La subdirectora del festival, María Pallás, ha explicado que una de las líneas fundamentales de la programación de este año «está centrada en mujeres fotógrafas y en su punto de vista» a la hora de trabajar e interpretar.
Asimismo, Pallás ha indicado que es un «reto» para los fotógrafos exponer en una sala como la del Espacio Pignatelli y ha reconocido que la artista Rosa Muñoz «ha sabido adaptarse». También ha querido agradecer al equipo técnico por «facilitar» el trabajo.
La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha apuntado que esta sala, ubicada en los Antiguos Depósitos de Agua Pignatelli, es «muy querida, aunque complicada» y hace que 'Lugares en Movimiento' «luzca en todo su esplendor». Además, ha calificado de «honor» que la capital aragonesa sea una de las sedes del festival PhotoEspaña cada verano.
La muestra se puede visitar de martes a jueves, entre las 17.00 horas y las 20.00 horas y los viernes, sábados, domingos y festivos, entre las 11.00 horas y 14.00 horas y entre las 17.00 horas y las 20.00 horas.
Lugares en movimiento
Las fotografías componen mosaicos de imágenes agrupadas, de forma muy personal, con un formato que caracteriza su obra, escenificadas mediante la superposición de numerosas instantáneas realizadas por ella, creando construcciones arquitectónicas de paisajes de ficción.
Según la propia autora, en este proyecto recrea y construye una geometría y le da una nueva vida desde las formas originales. Construye relatos, puestas en escena, donde su imaginación e intuición encuentran un lugar de expresión artística. Explora una simbiosis entre fotografía, vídeo y arquitectura capturando diferentes edificios de la Casa de Campo de Madrid.
«Cuando me encontré por primera vez con estos lugares abandonados y recónditos, semiocultos y de difícil acceso, donde la huella del hombre estaba presente con restos de pinturas y telas o marcas en las paredes, me recordaron a las cuevas prehistóricas con sus pinturas rupestres y sus huellas de la presencia humana», ha expresado Rosa Muñoz.
Ha añadido que funcionan «como santuarios artísticos, en los que veo y me apropio de formas y estructuras en un proceso de deconstrucción y síntesis, para recrear una nueva imagen con otra mirada».
Rosa Muñoz ha señalado que le inspira «la austeridad» de estas arquitecturas, las líneas marcadas, los cubos de vidrio y acero, así como los «trazos geométricos, muy limpios visualmente, con formas muy sencillas».
El método que ha seguido consiste en la documentación previa de estos edificios con imágenes directas no intervenidas, apropiándose de la síntesis de los edificios y buscando esos planos geométricos. «Reconstruyo, hago una destrucción para luego volver a construir y tener una nueva vida propia una segunda vida», ha concluido la artista.
Rosa muñoz
Rosa Muñoz es una artista visual española representante de la fotografía construida. Su dilatada carrera la ha ejercido desde Madrid, su ciudad de nacimiento y de residencia y posee una larga trayectoria de exposiciones tanto colectivas, como individuales, en ámbito nacional e internacional.
Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en las siguientes instituciones: Canal de Isabel II, Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), Centro Andaluz de la Fotografía, Museo Gas Natural Fenosa (MACUF), Museo Barjola, Museo de la Evolución Humana y Museo de Arte Contemporáneo de Seoul.
Destaca su participación en ferias internacionales, como ARCO, Foto Miami, Foto London, Kiaf, JUSTMAD, URBANITY, MACO, Berliner y Seoul Photo Festival. Sus obras también se han podido ver en exposiciones colectivas en las sedes del Instituto Cervantes en Buenos Aires, Montevideo, San Salvador, Guatemala, Costa Rica, Tánger o Roma; así como en el Centre National D'art et de culture Georges Pompidou, Museo provincial de Cáceres y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otros.
Su obra se encuentra en instituciones tanto públicas, como privadas, entre otras, en el Centro Nacional D'Art Georges Pompidou, Comunidad de Madrid, CEART, Colección Circa Pilar Citoler, Colección Esencias-Color Visual, Colección Arte Alcobendas, Colección Estampa, Museo Municipal de Madrid, Houlihan Lokey, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Macuf., Aduana Diputación Cádiz, Caisse des Depost et Consisnations Francia, Colección Conca, Colección Feriarte Santander, Fundación El Monte, Sevilla, y Colección Centro Municipal de Las Artes de Alcorcón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.