El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, durante la toma de posesión de su cargo, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sostenibilidad financiera para las universidades de la autonomía y ha recordado que invertir en ellas es hacerlo «en el futuro».

Así lo ha trasladado durante el acto de su toma de posesión celebrado en el Paraninfo de la UCM, en la calle San Bernardo de Madrid, después de haber sido reelegido en las urnas.

Goyache ha incidido en que invertir en investigación es «invertir en España», ya que «el sistema universitario público español es el gran motor del progreso y bienestar social, además de económico» del país. Cree que invertir «sin vacilaciones» en la financiación es invertir en el futuro de la sociedad.

Para el rector, la región debe «apostar con decisión y valentía por sus universidades públicas». «Nuestro liderazgo global como una región atractiva y promotora del conocimiento de riqueza económica y socialmente sostenible dependerá de ello», ha declarado.

«Para cumplir con lo que la sociedad nos pide y nuestro Gobierno autonómico, lógicamente, nos exige, necesitamos sostenibilidad financiera, reto que sé que se encuentra entre los planes de su Gobierno. Sabe usted, señora presidenta, que por cada euro que se invierta en ellas, las universidades públicas madrileñas no sólo retornarán a los madrileños la obligada riqueza académica investigadora, sino con creces nueva riqueza porque se trata de inversión, no de gasto», le ha trasladado a la dirigente madrileña.

Respaldo a su candidatura

Asimismo, durante su intervención, ha hecho hincapié en que el pasado mes de marzo se celebraron unas elecciones en la Complutense «con la vista puesta en el nuevo marco establecido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario, tras un periodo convulso marcado por la pandemia, la invasión de Ucrania, la crisis energética y también por la celebración de elecciones anticipadas en la Comunidad».

Así, ha subrayado que dada esta circunstancias y «el propio dinamismo de la comunidad complutense promovieron la presentación de un importante número de candidatas y candidatos al puesto de rector, que pudieron presentar sus visiones sobre el presente y el futuro». En este sentido, ha sacado pecho de que se eligiese una candidatura, la suya, que quiere impulsar «la investigación, la cultura, la sostenibilidad, la convivencia, el debate, la creación, la innovación y el avance social».

«Las elecciones del pasado marzo plasmaron con claridad que esta visión de nuestra institución es decididamente mayoritaria y predominante en la comunidad complutense. La candidatura que encabezo fue mayoritaria en casi todos sus estamentos, entre el profesorado, en prácticamente todas sus figuras, entre el personal técnico de gestión y de administración de servicios», ha remarcado, al tiempo que ha mostrado todo su «agradecimiento».

Así, ha asegurado que durante su mandato, que comienza este martes, trabajará para que la Complutense sea «el espejo en el que se miren las universidades de todo el mundo que busquen proporcionar la mejor oferta educativa, formativa, investigadora, científica, cultural, de creación artística, de pensamiento y de convivencia y de alegría en comunidad».

Renueva sus compromisos

«Quiero renovar hoy los compromisos que adquirí en con la comunidad complutense durante la campaña electoral y durante el pasado mandato», ha declarado a continuación.

En este sentido, ha compartido que trabajará para que las plantillas se desarrollen plenamente, facilitando la promoción de las carreras profesionales del profesorado, del personal investigador y del personal técnico de gestión y de Administración y Servicios en base a sus méritos, sus capacidades y su esfuerzo«. Lo considera »imprescindible para lograr la máxima calidad en docencia, investigación y conocimiento".

Además, ha defendido que no olvidará «el necesario impulso a la consideración de la vida familiar, personal y profesional, actuación imprescindible en los tiempos» actuales. Asimismo, Goyache ha reiterado su compromiso con que la Universidad debe «formar buenos profesionales, personal de investigación e intelectuales» pero también «personas íntegras».

«Debemos formar profesionales conscientes de que sus acciones pueden y deben ser efectivas, tener un impacto positivo y significativo en nuestra sociedad, nuestro medio ambiente y nuestro mundo. Debemos conseguir que nuestras aulas universitarias, nuestros laboratorios y bibliotecas, nuestras actividades de extensión y los debates y discusiones que se fomentan en nuestros campos, sean más eficientes», ha señalado.

En este punto, ha defendido que no pueden ni quieren «avanzar solos para conseguir esta visión común». Y es que considera que la Universidad Complutense «no es una isla en la educación superior pública española».

Por ello, se ha comprometido a fortalecer «los lazos con las comunidades universitarias nacionales e internacionales» y a continuar forjando «alianzas estratégicas con otras instituciones académicas e investigadoras, organizaciones públicas y privadas, el sector productivo y el Tercer Sector».

Además, ha sostenido que deben conseguir que «cada euro» que aporta la sociedad a la UCM «tenga un retorno, pero también que ese retorno trascienda a la coyuntura». Seguirán trabajando para que el acceso a la una Educación Superior de calidad no se vea limitada por restricciones económicas o sociales".

Acceso equitativo a la educación

«La Universidad Complutense de Madrid siempre priorizará el acceso equitativo a la Educación Superior, independientemente del estatus socioeconómico, las creencias personales, el consentimiento político o la persistencia que se tenga de uno mismo o de una misma. Seguiremos ofertando una amplísima gama de programas y disciplinas, incluyendo algunas de ellas que puedan estar temporalmente infravaloradas por modas o intereses comerciales y económicos, y que permitirán en su conjunto a nuestros estudiantes desarrollar su vocación», ha remarcado.

A su parecer, «la gestión de una universidad pública es una tarea cada vez más compleja, difícil y exigente» y «la solución reside en colaborar para combinar esfuerzos».

«Los legisladores y los gobiernos nacionales y autonómicos deben confiar en las universidades públicas y deben decidir el marco en que actúan, en que actuamos, contando en todo momento con la colaboración de las comunidades universitarias para crear normativas que permitan nuestro desarrollo y que no lastren nuestras capacidades», ha señalado.

«Asumo, por lo tanto, este nuevo mandato como rector de la Universidad Complutense de Madrid con una profunda sensación de responsabilidad y una decidida voluntad de servicio a la comunidad complutense. Avanzaremos juntos hacia un futuro brillante, manteniendo nuestra querida Universidad Complutense como referente de calidad, innovación y compromiso social», ha concluido.