La muestra, organizada por Colección BBVA en España y comisariada por Alicia Chillida, ha sido presentada este miércoles en el propio Palacio de San Nicolás con la presencia del director territorial norte de BBVA, Carlos Gorria, la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desieree Granda, y la propia Chillida, que ha realizado una visita por las distintas salas que albergan las obras.
Esta exposición, según ha explicado, Carlos Gorria, toma su nombre del poema homónimo de Pablo Neruda, escrito en alta mar en 1960 durante su travesía en un carguero de Marsella a La Habana.
Precisamente, los versos del poeta sirven para estructurar las secciones de la exposición, con obras que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad, siendo la más antigua una cartografía de 1584 y la más moderna una obra de Mireya Masó de 2006.
Esta muestra, que se podrá visitar desde el 6 de julio hasta el 17 de septiembre de 2023, con acceso libre y gratuito, pretende ser un encuentro entre creadores históricos y contemporáneos, que han buscado capturar «la belleza, la violencia y la poesía del mar» mediante diversos lenguajes, soportes y técnicas.
A lo largo de varias salas se pueden ver obras de artistas como Juan de la Corte, Valentín de Zubiaurre, Agustín Ibarrola, Alfonso Albacete, Gonzalo Chillida, Manuel Hernández Mompó, Eva Lootz y José Antonio Sistiaga que, precisamente, falleció mientras se estaba preparando esta muestra.
La mayoría de las obras pertenecen a la Colección BBVA en España, aunque también se cuenta con otras prestadas por cortesía de otras colecciones, como las de Susana Solano, Gerhard Richter, Lothar Baumgarten, Roni Horn o Mireya Masó.
Medios artísticos
A lo largo de la muestra, se puede disfrutar de diversos medios artísticos, como la pintura, la escultura, las obras sobre papel, la fotografía, el videoarte, las artes decorativas y los instrumentos científicos. Según sus organizadores, estas piezas nos transportan a otros tiempos y lugares, evocando en el visitante el amor hacia los océanos y el impulso de comprometerse con su conocimiento y conservación.
La comisaria de la muestra, Alicia Chillida, ha indicado que, a través de estas obras, se cuenta una historia de manera «ágil y didáctica» que ofrece un viaje «muy colorista» contando con el mar como hilo conductor.
Alfonso Albacete, Dos continentes n.º 7 ? aguamari
En el transcurso de la presentación, Carlos Gorria, ha destacado, por su parte, que es un «honor» que Bilbao pueda acoger esta muestra, que evidencia el compromiso del BBVA con la cultura, además de con el empleo y la formación.
A su juicio, estas acciones demuestran la voluntad de la entidad de contribuir al desarrollo económico y social de Euskadi, así como de fomentar el conocimiento, la innovación y la creatividad".
A continuación, la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desiree Granda, ha puesto en valor el compromiso del banco con Bilbao, que está ligado a «su historia y sus orígenes».
Además, ha indicado que ese compromiso con Bilbao se ha reforzado en el último año a través de tres ejes principales, uno de ellos es la apuesta por el empleo y se ha referido a la creación de 140 nuevos empleos con la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología avanzada y seguridad, como BBVA Next Technologies y BBVA IT, que impulsa la estrategia del banco y promueve la digitalización del sector industrial. En concreto, ha precisado que esperan cerrar este año con un total de 200 nuevos empleos en Bilbao, generando «oportunidades y contribuyendo al desarrollo económico de la región».
En segundo lugar, ha puesto en valor la apuesta de BBVA por la formación, ya que la entidad ofrece a sus empleados una cultura de «aprendizaje continuo», permitiéndoles elegir cursos complementarios para su desarrollo profesional. En concreto, en Bilbao, más de 4.000 empleados han recibido formación en nuevas capacidades estratégicas, como ciberseguridad, blockchain y datos.
Esta iniciativa, según ha apuntado, fortalece las habilidades del
banco para enfrentar los «desafíos futuros» y adaptarse a un entorno en constante evolución.
Por último, ha indicado que BBVA apuesta por la cultura en Bilbao y, a través de la Fundación BBVA, la entidad se convierte en Patrono Estratégico del Museo Guggenheim Bilbao y del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, desde 2019, Bilbao se ha convertido en la sede permanente de los Premios Fronteras del Conocimiento, otorgados por la Fundación BBVA, que reconocen contribuciones transformadoras en el mapa del conocimiento y son considerados como una antesala de los premios Nobel, consolidando «la posición de Bilbao como un centro de excelencia intelectual y cultural».
Jacopo Fabris, Vista del Gran Canal de Venecia
Granda ha destacado que la apuesta del banco por la cultura forma parte del convencimiento de que el arte y la cultura son «elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas». «Es un compromiso que está más firme que nunca», ha agregado.
La responsables del BBVA ha indicado que esa selección de 46 obras que conforman la exposición es sólo una pequeña muestra de la riqueza y variedad de la Colección BBVA en España, que consta de 9.000 obras de arte y artes decorativas".
Además, ha señalado que la propia temática de la exposición está ligada a la estrategia del banco por la sostenibilidad, por lo que tenía «buen encaje» para poner en marcha esta muestra, que se trabaja para que pueda ser itinerante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.