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Fundación Juan XXIII, ATADI --Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual-- y Enel Green Power España (EGPE) están impartiendo en Andorra la primera edición del curso «Compost-IN, Compostaje inclusivo» dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.

El programa, que se imparte durante los meses de junio y julio en el centro ATADI, comprende 7 módulos y 99 horas de formación, con un contenido de 32 horas teóricas y 37 horas de formación práctica, en temas relacionados con el compostaje, desbroce e instalación y mantenimiento de pantallas forestales en plantas fotovoltaicas.

Está previsto que en total se desarrollen 6 ediciones en 5 municipios de transición justa, ha informado Endesa en una nota de prensa.

En esta formación sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal en plantas fotovoltaicas, que contribuye al cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los alumnos realizarán tareas de conservación y mejora del suelo de la zona.

El desempeño de dichas tareas dotará de competencias laborales a las personas con discapacidad residentes en los municipios de transición justa, mejorando la gestión de los residuos biodegradables de estos entornos y ayudando a cumplir con la Ley de Residuos y suelos contaminados para la economía circular --Ley 7/2022, del 8 de abril--.

Además, los alumnos aprenderán a mantener la pantalla forestal con el doble objetivo de disminuir el impacto visual de las plantas fotovoltaicas para integrarlas en el paisaje y potenciar la función de corredor ecológico y refugio para la fauna autóctona.

El desbroce, por su parte, evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida; después es reincorporado al suelo en forma de enmienda orgánica, mejorando la estructura y la vida en él.

La metodología de trabajo que Fundación Juan XXIII, ATADI y EGPE han seguido para elaborar este curso, cumple los varios objetivos. Uno de ellos es que sea accesible para diferentes grados y tipos de discapacidad: el contenido ha sido adaptado y es accesible para todos los públicos. Como muestra de ello actualmente se está trabajando para certificar el contenido del curso a nivel de accesibilidad web AA.

Otro objetivo es que mejore las competencias en digitalización del alumnado con discapacidad: parte del temario se lleva a cabo de manera online, mejorando las capacidades de trabajo independiente y con medios electrónicos de las entidades locales que colaboran en el
proyecto.