Explosión en pirotecnia de Vilamarxant | BOMBEROS

TW
0

Pirotecnia del Mediterráneo ha expresado su agradecimiento por el «aluvión de muestras de cariño» recibidas tras la explosión registrada este jueves en sus instalaciones en la localidad valenciana de Vilamarxant, en el que dos trabajadores de la empresa resultaron heridos por quemaduras y permanecen ingresados en el Hospital La Fe.

En un comunicado, la compañía pirotécnica --que fue la encargada de disparar la Nit del Foc de las pasadas Fallas-- ha mostrado «el máximo reconocimiento a la ejemplaridad y eficacia de los servicios sanitarios y los cuerpos de seguridad» por su actuación en el «fatídico» accidente. «La asistencia fue inmediata y en todo momento estos profesionales mostraron una gran sensibilidad en una situación muy crítica y dura para los trabajadores de esta empresa», ha señalado.

El gerente de Pirotecnia del Mediterráneo, Antonio García, ha asegurado que nunca van a «olvidar a los profesionales que ejercieron un trabajo impecable en un situación dantesca pero en la que el ser humano saca lo mejor de sí mismo». Por ello, ha mostrado el «máximo agradecimiento» para añadir que se han sentido «muy arropados» con las «innumerables muestras de solidaridad y afecto».

«Hemos tenido un apoyo tan espectacular que nos ha reconfortado en todo momento para sobrellevar el sufrimiento con el que toda la familia de Pirotecnia Mediterráneo hemos vivido este accidente», ha subrayado.

"el sistema funciona de maravilla"

Sobre los hechos ocurridos el pasado jueves, García defiende que la experiencia que han vivido «ejemplifica que en nuestra Comunitat Valenciana el sistema de primeros auxilios, seguridad ciudadana y centros hospitalarios funciona de maravilla». «Y esto lo tiene que saber la gente», ha remarcado.

Así, ha destacado la «impresionante coordinación» entre organismos de la administración local provincial y autonómica en el campo sanitario y de seguridad. «Lo ejemplificamos en que acudieron hasta psicólogos para animarnos cuando estábamos en estado de shock», ha apuntado.

García también ha agradecido «el ofrecimiento de otras pirotecnias para ayudarnos en lo que fuera necesario», algo que se produjo, asegura, «de inmediato» tras el incidente. «Hemos tenido un aluvión de muestras de cariño de nuestros clientes en toda España, entre comisiones festeras, ayuntamientos y muy en especial del mundo de las Fallas y Hogueras», ha resaltado.

El gerente de la empresa ha ejemplificado su «satisfacción» con los trabajadores de la compañía: «Al día siguiente vinieron a la fábrica para cumplir nuestros compromisos con los clientes y restablecer la actividad, dado que teníamos disparos en Pamplona y Tarragona».

Los heridos, estables "dentro de la gravedad"

Por último, sobre el estado de los dos trabajadores que resultaron heridos, ha informado de que «permanecen estables dentro de la gravedad» en la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de València, donde «excelentes profesionales velan por ellos y sus familias». «Les deseamos la mejor y pronta recuperación», ha añadido.

El incidente en la empresa tuvo lugar este jueves en una caseta de la pirotecnia en la que diversos trabajadores elaboraban un castillo de fuegos artificiales. El fuego afectó a una caseta colindante.

Hasta la zona se trasladaron agentes de la Policía Local de Vilamarxant, dotaciones de bomberos de Chiva y Burjassot y el sargento de Torrent, y efectivos sanitarios, entre ellos, un helicóptero medicalizado y una ambulancia SVB dotada con equipo médico de Atención Primaria.

El alcalde de Vilamarxant (Valencia), Héctor Troyano, afirmó que la explosión en la pirotecnia se produjo mientras se fabricaba un castillo de fuegos artificiales en una de las casetas.