El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, conversa con el investigador del Imibic Justo Castaño. | Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este miércoles en Córdoba una campaña electoral «seria» y ha destacado el compromiso del PSOE con la sanidad pública, resaltando que su partido «es una fuerza política que sí cree en la comunidad científica» frente a otras que «no lo hacen o dicen que sí con la boca chica».

Así se ha expresado Espadas en declaraciones a los periodistas a las puertas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), al que ha mostrado el apoyo del Partido Socialista resaltando que es «orgullo de Andalucía» en los tratamientos contra el cáncer.

Tras agradecer a los sanitarios su trabajo y sacrificio, sobre todo el desarrollado durante la pandemia, Espadas ha asegurado que el PSOE es la «fuerza política que sí cree en la comunidad científica», pues «hay quien dice que cree, pero lo dice con la boca chica y, cuando no le viene bien, la aparta del camino».

En este sentido, el secretario general del PSOE andaluz ha señalado que esto «lo vemos claramente con Doñana y la posición del PP, en donde no le viene bien la opinión científica y la aparta un poco, optando por engañar y oscurecer una realidad y una evidencia».

En la misma línea, ha criticado que haya fuerzas políticas «que niegan el cambio climático», algo que, a su juicio, «solo nos llevará a que la crisis climática se convertirá en una catástrofe climática». «El que no es capaz de reaccionar cuando tiene una emergencia y tomar decisiones para revertirla, al final te lleva al desastre», ha subrayado.

Espadas ha destacado que frente a ello, el Partido Socialista «apuesta por un incremento de la inversión en ciencia e investigación en España». «Hay una oportunidad --ha dicho-- para seguir creciendo en este ámbito a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) para ser referencia en investigación y a través de fondos europeos».

Imibic, "centro de referencia"

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba y candidata al Congreso por la provincia, Rafi Crespín, ha destacado la jornada electoral dedicada a la ciencia y a la investigación, así como su «orgullo y satisfacción» por estar en el Imibic, «un centro de referencia para los socialistas y para toda la sociedad cordobesa por todo lo mucho y bueno que ha hecho en investigación biomédica desde su creación, propuesta en 2008».

La candidata socialista ha puesto de relieve que el centro ha acogido «uno de los 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica activados por el Gobierno de Pedro Sánchez este mandato, en este caso el de Salud de Vanguardia», y ha subrayado que, en la actualidad, «desarrolla más de 150 ensayos clínicos, muchos de ellos relacionados con la investigación del cáncer, enfermedades neurodegenerativas, reumatológicas y otras enfermedades poco frecuentes».

Crespín ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, «ha duplicado el presupuesto para la ciencia hasta alcanzar los 3.991 millones de euros entre 2020 y 2023», porque «los socialistas creemos en la investigación científica; nos ponemos en manos de ellos cuando tenemos que afrontar desafíos».

Además, ha afirmado que «estas inversiones y reformas ya están dando resultados», ya que «desde la pandemia, uno de cada cuatro nuevos empleos creados son en el ámbito de la ciencia y la innovación». En concreto, ha detallado que «se han creado más de 270.000 nuevos empleos en dos sectores muy intensivos en conocimiento y que requieren de una alta cualificación, como lo son el sector de la digitalización, las telecomunicaciones y el de las actividades profesionales científico-técnicas».

Compromisos

Por último, la candidata al Congreso ha desgranado algunos de los compromisos del programa electoral socialista relacionados con el sector, entre ellos «marcarnos el objetivo de que la financiación pública de la I+D+I alcance el 1,25 por ciento del PIB en 2030 y desarrollar al máximo la Ley de Ciencias aprobada el pasado mandato para seguir lanzando la mayor oferta pública de empleo en el sistema público de ciencia, y continuar con el Plan de atracción y retención del talento científico e innovador con el objetivo de facilitar el retorno de nuestros investigadores».

Por su parte, el investigador científico del Imibic Justo Castaño ha puesto en valor el apoyo del PSOE «en un momento en el que se cuestionan los avances científicos», por lo que ha pedido que todos los partidos lo hagan.

«El esfuerzo que se hace por apoyar la investigación científica tiene que tener una continuidad, más allá de campaña y más allá de los fondos europeos», ha dicho Castaño, que ha apostillado «serán bienvenidas todas las opciones políticas que, como el PSOE, quieran venir a escucharnos, apoyarnos y comprometerse con los trabajadores, técnicos, gestores e investigadores del Imibic y apoyar una carrera científica continua».