Imagen de archivo - La consellera de Educación, Anna Simó | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha criticado este miércoles al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) de «entrar en campaña» tras confirmar el 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas, y asegura que el departamento recurrirá al Tribunal Supremo (TS).

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), después de que el TSJC haya estimado parcialmente tres recursos de particulares para que los respectivos centros ofrezcan, «como mínimo, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de esta lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que se considere como troncal o análoga».

Simó ha lamentado que con esta decisión el TSJC «hace caso omiso» de la nueva normativa catalana sobre las lenguas en la educación, y ha señalado que no se tiene en cuenta que el sistema educativo catalán no se articula en asignaturas segregadas, sino transversales.

«El TSJC hace política, y lo hace entrando en campaña electoral y desluciendo la legislación de la que nos hemos dotado el Parlament y la Generalitat», ha afirmado.

Para ella, el TSJC «está muy alejado de la realidad de los centros, una realidad que esta condicionada por el entorno sociolingüístico del alumnado».

Además, Simó ha tildado de «absoluta vergüenza que ninguno de los procuradores que tiene la Generalitat haya recibido nada del TSJC», y que lo que se sabe sea por medios de comunicación, algo que califica de irregularidad absoluta.

Recursos

Preguntada por qué centros se ven afectados por la estimación parcial de estos tres recursos, Simó ha dicho que no sabe «aún» a qué escuelas se refiere el TSJC, y que ha pedido a su equipo que empiece a preparar el recurso de casación en cuanto reciba las resoluciones.

Simó ha señalado que con estas resoluciones el TSJC ha «querido avanzarse a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la cuestión de inconstitucionalidad» en relación a la ley catalana sobre las lenguas en la educación.

En cuanto a los otros dos recursos, cuya deliberación ha quedado paralizada a la espera de información complementaria, la consellera ha asegurado que «efectivamente» también presentarán recurso en caso de estimarse.

Comenzar trámite del decreto

Además, ha pedido a su equipo y al Govern que «el lunes mismo», es decir el 17 de julio, se comience el trámite del nuevo decreto para desplegar el título segundo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), sobre usos lingüísticos en el sistema educativo, con el objetivo de dar seguridad jurídica a las escuelas.

Así, el lunes comenzará el trámite de información pública para que «todo el mundo pueda hacer aportaciones en el plazo de 2 meses» y añade que la tramitación del decreto puede durar como mínimo entre 5 y 6 meses.

Sobre si este decreto frenará el 25% de castellano en las aulas catalanas, Simó ha dicho que se compromete a defender el modelo lingüístico catalán en la educación: «Yo estoy obligada como consellera a no actuar reactivamente sino proactivamente, para afrontar todos los retos por lo que respeta al modelo de lengua, a pesar de aquellos que intentan dividir los centros».