Licitada la redacción del acceso directo del parque industrial de Escúzar con la Segunda Circunvalación | JUNTA DE ANDALUCÍA

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El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (CITAI) desde la segunda circunvalación a través de la carretera autonómica A-338 y la variante de La Malahá.

Esta licitación se enmarca dentro de la planificación prevista por la Consejería de Fomento para adaptar los accesos actuales a las demandas de uno de los parques industriales de mayor extensión de Andalucía y cuya actividad se verá reforzada con la llegada del proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones. Este proyecto tecnológico, unido a la llegada de grandes firmas como LIDL, ROVI o Amazón, supondrá un incremento notable del tráfico, ya que está previsto no sólo una mayor actividad, sino que se duplique el número de trabajadores.

Ante este escenario, se ha diseñado una hoja de ruta con actuaciones a corto plazo, como las obras de refuerzo del firme ejecutadas en mayo en la carretera A-338 a su paso por el interior del CITAI; o la licitación en junio del ensanche y mejora del firme en dos kilómetros de la vía desde la entrada del parque hasta la glorieta de la Malahá.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en el potencial de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación en Escúzar, que está llamada a convertirse en un gran motor empresarial y científico que situará a este municipio, la provincia de Granada y Andalucía como referente mundial a nivel tecnológico. «Un desarrollo que debe ir acompasado por unas buenas conexiones», ha advertido la titular de Fomento.

El contrato, que se ha licitado con un presupuesto de más de medio millón de euros (516.621), se plantea como una actuación a medio plazo para proporcionar un acceso directo hasta la Segunda Circunvalación e incluye tanto un anteproyecto, con un estudio de las diferentes alternativas de trazado, y un proyecto constructivo con la alternativa escogida.

Además, al conectar con una autovía de titularidad estatal, la Junta de Andalucía deberá alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El tramo comprende desde la conexión con el parque y el enlace con la Segunda Circunvalación de Granada (T.M. de Las Gabias), enlace que conecta con la A-44, afectando a unos nueve kilómetros de la carretera A-338. Esta vía soporta actualmente unos 4.000 vehículos al día, con un porcentaje del 6 por ciento de vehículos pesados, aunque la llegada del proyecto del acelerador de partículas justifica la necesidad de mejorar estas comunicaciones.

Esta actuación fue objeto de un anteproyecto redactado en 2012 que nunca fue objeto de aprobación definitiva. Al transcurrir más de una década, se considera necesario actualizar y realizar un nuevo anteproyecto y, posteriormente, elaborar un proyecto de construcción.

En ese sentido, las empresas interesadas en la redacción de estos proyectos tienen de plazo hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas a la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec). La carretera A-338 pertenece a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta carretera discurre íntegramente por la provincia de Granada, y une las poblaciones de Armilla y Alhama de Granada, atravesando los pueblos de Churriana de la Vega, La Malahá, Ventas de Huelma y Agrón. Constituye uno de los ejes que comunica la Vega de Granada con la Comarca de Alhama.