Lo ha detallado la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha apuntado que el grueso de excusas presentadas, y aceptadas, se focaliza en las personas mayores de 65 años, el 23,45 por ciento. Las 2.500 solicitudes se han resuelto favorablemente y de ellas 2.011 se han presentado por sede electrónica, que tiene una resolución automatizada.
El 12,7 por ciento de las excusas presentadas ha sido por enfermedad, un 11,1 por ciento por cargas familiares, un 10,3 por ciento por trabajo fuera de la Comunidad de Madrid y un 10,1 por ciento por discapacidad.
Las cifras de excusas en las notificaciones ya superan, sin terminar el plazo de envío, las 9.821 de los comicios del pasado 28 de mayo. El Ayuntamiento ha enviado 31.302 notificaciones iniciales y han sumando otras 15.229 adicionales para cubrir a los excusados, un envío que continuará en los próximos días.
El pasado 22 de junio el Ayuntamiento de Madrid celebró un Pleno extraordinario para sortear la composición de las mesas electorales de cara al 23J. Se requieren 31.302 ciudadanos para conformar las 3.478 mesas en 416 colegios, a razón de nueve miembros por mesa (un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada uno).
El censo de Madrid de cara a las elecciones es de 2.685.696, personas de los que 2.367.000 son residentes en la capital y el resto, 318.000, en el extranjero. La mesa con el mayor numero de electores está en Villa de Vallecas, con 1.017 en la sección 58 mesa B, y la que menos los 340 en Latina, en la sección E60.
TRES DE CADA CUATRO EXCUSAS SE PRESENTAN VÍA ELECTRÓNICA
A cada miembro de mesa electoral se le está enviando una notificación con acuse de recibo recordando que es de carácter obligatorio y que debe justificar motivadamente a la Junta Electoral de Zona si no puede formar parte de una mesa. Las excusas se pueden enviar también mediante formulario electrónico habilitado en la sede electrónica del Ayuntamiento.
Tres de cada cuatro excusas argumentadas para no acudir a una mesa se han presentado por esta vía. En todo caso, como ha destacado Inmaculada Sanz, no prevén «incidencias relevantes en la constitución de mesas». Hasta el momento el Ayuntamiento ha identificado sólo tres meses en las que cuenten con menos de tres notificados.
El Ayuntamiento de Madrid, por otro lado, mantiene la campaña puesta en marcha ante los cambios de locales electorales por obras. Son 162.000 los electores afectados en 77.000 domicilios de trece distritos, el 6,8 por ciento del censo. Además de la campaña en mupis y medios, el Consistorio está remitiendo 76.000 cartas a domicilios con la indicación del nuevo local, una información que aparece en la tarjeta censal, que se puede consultar en el 010 y en la web municipal madrid.es.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.