Andueza ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral dedicado a las infraestructuras de transporte y la movilidad celebrado en Irun, en el que también han tomado la palabra la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Rafaela Romero y el alcalde, José Antonio Santano.
En su intervención, ha criticado al PP «de las alianzas vergonzosas con Vox», del que ha dicho que «ha incumplido compromisos, ha dado falsas esperanzas y ha retrasado la inversión» en las obras del TAV en el País Vasco.
«Que dejen ya de malmeter, de lanzar soflamas, de intentar incendiar el debate político con sus medias verdades y sus mentiras enteras. A España y a Euskadi en particular siempre le ha ido bien cuando ha habido un presidente del Gobierno socialista. También cuando ha tocado avanzar en proyectos estratégicos como el Tren de Alta Velocidad», ha sostenido el líder de los socialistas vascos.
Tras valorar la gestión tanto del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, que dirige el socialista Iñaki Arriola, como de los distintos ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el proyecto del TAV ha criticado al ex ministro del PP Iñigo De la Serna, quien «vino a Bilbao y en un acto electoral, tiró de 'fake news' y nos vino a decir que él había dejado todo preparado para que el TAV fuera una realidad y que, si no lo era ya, era por culpa de los socialistas».
A su juicio, «esta es la demostración de que al PP la verdad de las cosas le importa muy poco por no decir absolutamente nada». «Yo entiendo que la campaña electoral invite a algunos a sacar pecho, aunque sea sin razón, pero hay que tener la cara de cemento armado para decir esto con la política de inversiones que ha hecho el PP en el Tren de Alta Velocidad», ha remarcado.
Andueza, que ha incidido en que se trata de una obra «compleja, que se ha visto mediatizada y condicionada por el poco interés que han tenido otros partidos, por las amenazas y atentados terroristas y por la falta de dotación económica de los gobiernos del PP», ha mostrado un gráfico con las inversiones de los distintos ejecutivos a lo largo de los años que «deja claro el esfuerzo presupuestario de los socialistas».
Así, ha recordado algunos hitos del proyecto, como el inicio de las obras de la estación de Irun, que costará 65,3 millones, la adjudicación del proyecto básico del nudo de Arkaute y el soterramiento de la estación de Vitoria-Gasteiz, la aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental de los accesos a Bilbao o las obras del Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano. También se ha referido a la adjudicación del proyecto constructivo del tramo Burgos-Vitoria o la puesta en marcha de todos los tramos de obras del ramal Bilbao-Vitoria.
«Hay voluntad de trabajo, hay inversiones millonarias para garantizar la conexión ferroviaria con el resto de España y con Europa, y hay sensibilidad y que hay colaboración entre las instituciones para responder a otros planteamientos que no tienen que ver sólo con el transporte ferroviario, proyectos que también contemplan actuaciones en las ciudades relacionadas con el urbanismo», ha señalado.
A su entender, «no se puede negar el compromiso de unos y la falta de compromiso de otros». «Aquí está el trabajo del Partido Socialista y la falta de compromiso del Partido Popular, que ha incumplido compromisos, ha dado falsas esperanzas, y ha retrasado la inversión de las obras del tren de alta velocidad en Euskadi», ha insistido.
Finalmente, ha reiterado que los socialistas no van a «caer nunca en la tentación de falsas promesas», y ha subrayado su trabajo «en favor de la democracia, del conjunto de la ciudadanía de este país, que viven en él y que ahora sí viven en un país en el que merece mucho la pena vivir».
Por ello, ha apelado nuevamente al «voto útil» y ha pedido a los ciudadanos que no «malgasten apoyos a otras fuerzas políticas» porque el PSE-EE es «el único partido capaz de frenar a la derecha y a la ultraderecha, y el único partido que va a traer inversiones para que Euskadi siga modernizándose y siga desarrollándose».
Movilidad
Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso ha defendido que los socialistas vascos «han liderado la transformación de las políticas públicas de movilidad y agenda urbana con un liderazgo incuestionable» y ha puesto a Irun como ejemplo.
«Irun y Gipuzkoa lo saben bien porque en los últimos cuatro años hemos puesto en marcha un transporte público que ha sido un ejemplo en Europa. Alineados en el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Diputación foral y los ayuntamientos», ha afirmado.
Romero ha señalado que se ha logrado «una Gipuzkoa y una Euskadi mejor al garantizar el derecho a la movilidad con un transporte público y una transformación urbana de calidad». Hacemos la buena política para mejorar los derechos de nuestra gente; protegiendo sus servicios públicos y asegurando una accesibilidad universal a todos los derechos fundamentales", ha explicado.
En esa línea, ha desgranado inversiones como los 40 millones de euros destinados a la movilidad «verde y ecológica», los 30 millones para rebajar los precios y combatir la inflación, los 20,95 millones empleados en paradas inteligentes, control de aforos y digitalización de los medios de pago o los 8,46 destinados a renovar la flota de San Sebastián o los 2,83 millones a la de Irun.
Finalmente, el alcalde de Irun ha destacado que el Gobierno socialista ha dado respuesta a una reivindicación «histórica» con la licitación de las obras de la nueva estación, de la que ha dicho que supone «el inicio de la revolución urbana» que va a emprender la ciudad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.