La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, visitan Mobility City, junto al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, y responsables de Ibecaja y Fundación Ibercaja, promotora de este proyecto de movilidad. | Europa Press

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La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado que el Gobierno de España «ha estado al lado de Aragón, apostando por que sea aquí donde se instale la próxima fábrica de baterías de Tata».

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, donde ha visitado, junto a la candidata socialista al Congreso por Zaragoza y ministra de Educación, Pilar Alegría, el espacio Mobility City.

Ha sido recibida por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, por el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, y por el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano. En la visita también le han acompañado la directora del espacio, Verónica García, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Mobility City es un espacio referente e innovador sobre la movilidad del futuro, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón y está ubicado en el emblemático Pabellón Puente de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

Calviño ha explicado que, en su último viaje a la India, estuvo «apoyando a Aragón como candidata que tiene todas las ventajas para convertirse en la sede de la nueva fábrica de baterías del Grupo Tata». Según ha contado, «hemos trabajado intensamente y la empresa tendrá su propio calendario para tomar la decisión».

También ha informado de que en los «próximos días», se producirá la convocatoria de esa segunda fase del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que contempla, entre otras cosas, destinar 850 millones de euros a la instalación y al despliegue de fábricas de baterías en España.

Ha abundado al señalar que con esta segunda generación de convocatorias de ayudas dentro del PERTE VEC se persigue apoyar todos los proyectos que permitan «que España se sitúe entre los líderes europeos en el vehículo del futuro». En el caso de Aragón, ha dicho que su voluntad es apoyar a esta comunidad autónoma «como uno de los centros de desarrollo del vehículo eléctrico y conectado en nuestro país».

Otros apoyos

Calviño ha evidenciado el apoyo del Gobierno central a esta tierra, tanto mediante el PERTE VEC como con todas las inversiones de las empresas digitales, el despliegue de renovables, la creación de empleo de calidad y plazas de FP modernizadas, ha enumerado.

Esto ha supuesto «que Aragón tenga ya una renta per cápita que se acerca a la de Cataluña o un despliegue de renovables que se acerca al de Navarra» y «que gracias a todo esto sea una de las comunidades que mejor estaba aprovechando los fondos europeos y que estaba apostando por subirse a la nueva economía verde y digital» para dar «más y mejores oportunidades a los ciudadanos y sobre todo a los jóvenes de aquí».

Ha detallado que, hasta el momento, Aragón ha recibido unos 1.600 millones de fondos europeos, de los que 800 se han transferido al Gobierno autonómico y otros 800 «los han conseguido las empresas aragonesas participando en todas las convocatorias gestionadas por el Gobierno de España».

Agilizar trámites

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comentado que la nueva convocatoria del PERTE VEC tiene un diseño que, tras la experiencia de la primera generación de convocatorias de fondos Next Generation, «incorpora elementos que facilitan la presentación de proyectos, que agilizan todos los trámites y va a dar lugar a un gran éxito en términos del número de proyectos que van a recibir financiación».

Ha continuado diciendo: «Cada una de las convocatorias tiene unas características especiales. La primera del PERTE VEC se dirigía a proyectos que incorporasen toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, es decir, tanto ensambladores, como industrias auxiliares y tenía una exigencia importante de participación de las pymes».

«Esta nueva convocatoria se orienta justamente a las fábricas de baterías y tiene una orientación más específica desde el punto de vista del tipo de inversiones que se van a financiar, pero habrá más», ha adelantado.

Calviño ha manifestado que, en total, el PERTE VEC va suponer una inversión de más de 3.000 millones de euros, con una primera convocatoria para toda la cadena de valor, «que, precisamente, ha permitido a Stellantis recibir más de 50 millones de euros para la modernización de su fábrica aquí en Figueruelas».

Diálogo constante

La vicepresidenta primera ha sostenido que el diálogo con los grandes ensambladores en España «es constante por parte del Ministerio de Industria y siempre apoyamos la instalación de inversiones en nuestro país con un compromiso claro con Aragón, que es sin duda una de las que tiene una posición de liderazgo en toda la cadena de valor para producir ese vehículo eléctrico y conectado del futuro».

Ha añadido que también se está en contacto constante no solo con las empresas de ensamblaje, sino «con todo el sector», ya que España «es uno de los líderes mundiales en toda la cadena de valor y la industria auxiliar de la automoción y desde el Gobierno apostamos es por atraer cuantas más inversiones de calidad mejor».

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha querido referirse a la apuesta del Gobierno central «por la digitalización, impulsando la cohesión territorial para que la población se fije».

Según ha concretado, gracias al satélite Hispasat, en 2023, «dos años antes de lo previsto», «vamos a llevar la alta velocidad a todos los pueblos de España», a todas las zonas rurales, poco pobladas o remotas, para que puedan acceder a la banda ancha «y que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales y profesionales en cualquier rincón del territorio».

Calviño ha mencionado las inversiones en conectividad, impulsando «la alta velocidad a través de la fibra, el 5G y todos los elementos que permitan a las empresas digitalizarse, con programas como el Kit Digital que ya está llevando bonos de digitalización a miles de empresas aragonesas».

Logros y proyectos

La candidata socialista al Congreso por Zaragoza y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que ha sido gracias al trabajo de Nadia Calviño «que estemos hablando de todo ese despliegue de los fondos europeos» por «el impulso que consiguió en ese entorno europeo que ella conoce y trabaja tan perfectamente».

Ha apuntado que el objetivo de las convocatorias del PERTE VEC es «seguir trabajando y respaldando un sector tan importante para nuestro país y, lógicamente, para nuestra comunidad autónoma, como es el sector de la automoción», que ha permitido que Stellantis haya recibido esos algo más de 52 millones y las empresas auxiliares del automóvil, otros 19, «con el impacto positivo que evidentemente está teniendo para nuestro empleo también aquí en nuestra comunidad autónoma».

Por eso, ha esgrimido que en la próxima legislatura el propósito es «seguir trabajando con estas empresas de este sector que es tan importante para la economía y el empleo de nuestro país».

Alegría ha comentado que, desde el punto de vista de la movilidad sostenible, se propone aprobar una ley de movilidad sostenible, «donde el transporte público sea el corazón fundamental» y para eso se establecerá la gratuidad del transporte público para niños y jóvenes de hasta 24 años y, en las zonas rurales y despobladas, se mejorará el transporte público a demanda.