La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, reunida con el director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado «la preocupación existente» en Andalucía por «la incertidumbre» en la que se encuentra la flota pesquera que, tradicionalmente, faena en los caladeros marroquíes, ante la llegada final de este acuerdo este lunes y que deja a parte de la pesquera andaluza sin actividad durante los próximos meses. «El Estado va a aprobar unas ayudas para compensar esta inactividad con unos criterios que dejan fuera a la flota andaluza, ya que fijan el sistema de ayudas por parada temporal que establecen los fondos europeos pesqueros y que el sector andaluz ya tiene agotado por haberlas utilizado en otras especies», ha apostillado.

Es por ello, que desde la Junta de Andalucía «nos hemos dirigido inmediatamente al Estado para exigir la rectificación urgente de estos criterios a fin de los pescadores andaluces no se queden fuera de ellas», ha remarcado la consejera en un comunicado. «Nos parecería injustificable cuando Andalucía ha faenado tradicionalmente en el caladero marroquí y tiene un gran peso dentro de este acuerdo», ha apostillado.

Y es que, como han apuntado los servicios técnicos, de las tres regiones afectadas Galicia, Canarias y Andalucía, la comunidad autónoma andaluza es la única región que tiene paradas temporales dentro de los fondos europeos marítimos pesqueros (FEMP) y, por tanto, el Ministerio es conocedor perfectamente que está vía está agotada. Por lo que desde Andalucía se ha pedido una solución para que toda la flota española afectada tenga ayudas para paliar la situación de inactividad existente, la cual es ajena a sus propias decisiones.

Ante esta situación, la consejera andaluza ha demandado al ministro del ramo que «evite más perjuicios a la flota pesquera andaluza con criterios que no entiende ni el sector ni la sociedad gaditana, ya que el impacto que tendrá la ausencia del acuerdo de Pesca será tanto para los tripulantes y armadores como para las empresas auxiliares del sector dedicadas, entre otras materias, a la fabricación de hielo o al transporte de los productos».