El nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha nombrado a los consellers que formarán su gobierno, que contará con Vicente Barrera de vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; y con Susana Camarero como vicepresidenta segunda; titular de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda y secretaria del ejecutivo. La portavoz será la nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

Así lo ha anunciado el 'president' en una comparecencia este miércoles en el Palau de la Generalitat, donde esta tarde jurarán el cargo los nuevos miembros del ejecutivo valenciano.

La conselleria de Justicia e Interior la llevará Elisa Núñez Sánchez; Sanidad la llevará Marciano Gómez y Educación, Universidades y Empleo estará dirigida por el exportavoz adjunto del PP en Corts, José Antonio Rovira.

El diputado de Vox José Luis Aguirre será el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que la exsenadora y diputada autonómica Salomé Pradas llevará Medio Ambiente, Agua Infraestrcutruas y Territorio. La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, da el salto al Consell con la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

También destaca como perfil independiente Nuria Montes, que proviene del mundo empresarial, y Ruth Merino, recién fichada por el PP. Aguirre, Merino, Pradas y Rovira deberán dejar sus puestos en Les Corts «para dedicarse al 100%» a sus nuevos cargos.

Consell de "los mejores"

Mazón ha destacado que este es un Consell de «los mejores», paritario y con dos consellerias menos que hasta ahora. A lo largo del día irán pasando los consellers a despachar con el 'president' y esta tarde se realizará el acto de jura y toma de posesión. El primer pleno se celebrará el viernes y «al 95%» se celebrará en Alicante, aunque no ha concretado dónde se realizará.

El 'president' ha señalado que los criterios a la hora de elegir a los consellers han sido la «solvencia, eficiencia y gestión». De hecho, ha señalado que las primeras medidas serán la «reducción de políticos» en el segundo y tercer escalón, ya que ha aseverado que en el anterior Consell del Botànic había «overbooking de políticos y cargos que no eran necesarios». «Creo que se puede hacer incluso más y mejor con menos gastos», ha agregado.

Respecto a la sede de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Mazón ha apuntado que actualmente el área de Innovación se encuentra en Alicante mientras que Industria, Comercio y Turismo, en València, y ha defendido la combinación de estas áreas.

También ha reseñado la unificación de medio ambiente y urbanismo, que les parece «interesante», mientras que ha aclarado que en este departamento se incluirán las competencias del ciclo integral del agua, mientras que los regadíos irán a Agricultura.

Mazón ha subrayado que no ha tenido en consideración el lugar de nacimiento de los consellers para tener «menos posibilidades» de serlo: «Estaría en contra de mi condición», ha señalado.