Imagen de uno de los 'Sticker Wall' instalados en el aeropuerto de Son Sant Joan. | Aena

TW
8

Una llamativa moda se ha extendido por numerosas zonas de Mallorca. Porque grupos de turistas que llegan a la Isla, algunos de ellos clubes, asociaciones o incluso entidades cicloturistas o que practican otros deportes, han querido dejar su tarjeta de visita por los lugares que han visitado en forma de pegatinas que se han ido amontonando en paredes, mobiliario urbano, señales de tráfico... e incluso tiempo atrás en las terminales del aeropuerto de Son Sant Joan.

En esa puerta de entrada decidieron hace tiempo tomar cartas en el asunto para evitar esas actitudes incívicas al aparecer las paredes y otros espacios llenos de adhesivos que rompían con la armonía del entorno. Así, Aena, decidió habilitar unos llamativos rincones bajo el nombre de 'Sticker Wall' (muro de las pegatinas), destinados exclusivamente a esta acción de mostrar la presencia, en este caso, en el aeropuerto y en Mallorca.

Mural habilitado en uno de los módulos de Son Sant Joan. Foto: Aena

Y la iniciativa ha tenido aceptación y éxito por parte de quienes llegan a la Isla con una buena ristra de adhesivos que pegar en lugares emblemáticos. En Son Sant Joan se han habilitado seis de esos puntos: dos de ellos en el módulo C, uno en el módulo D, otro junto a los puntos antiretorno que dan acceso a la sala de recogida de equipajes y dos más en las puertas C40 y C42.

Una cabina telefónica, llena de adhesivos. Foto: F.F.

Pero va más allá del aeropuerto, donde la proliferación de adhesivos en las paredes daba mala imagen. En espacios públicos de la Playa de Palma y otras zonas turísticas, colecciones de adhesivos invaden el mobiliario urbano. Y yendo más, allá, incluso señalizaciones en las carreteras de la Isla, especialmente en la Serra de Tramuntana, también son 'víctimas' de esta moda.

Poste de una señal de tráfico lleno de adhesivos. Foto: F.F.

Las señales que indican los puertos de montaña o miradores se han convertido en improvisados 'Sticker Walls' para los cicloturistas principalmente, que dejan allí una huella de su paso, marcando el terreno, pese a que muchas veces, se sobreponen otros nuevos.

Señal que indica el mirador del Coll de Sóller. Foto: F.F.

La imagen de estas señales copadas de adhesivos e impidiendo en ocasiones ver lo que indican han llevado a ayuntamientos y Consell de Mallorca, a través del departamento de Carreteras, a intervenir para despejarlas y mostrar su estado e imagen originales, dada la mala imagen que ofrece y la imposibilidad de que la señal cumpla con su cometido.