Según estas mismas informaciones, la mujer alemana, cuya identidad no se ha revelado, contó en su declaración que las piezas interceptadas pertenecieron a su padre o esta es la versión que ofreció cuando fue detenida hace unas semanas en Son Sant Joan en una operación policial a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Esta historia se remonta a finales de octubre en el aeropuerto de Palma, cuando la señora de avanzada edad iba a tomar un vuelo con destino a su Alemania natal. Fue entonces cuando los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a la jubilada germana con miles de restos arqueológicos. «No teníamos ninguna sospecha de ella, simplemente iba a pasar el equipaje a través del filtro del aeropuerto y ahí la interceptaron con dos bolsas de monedas, que pretendía tasarlas en su país de origen y sacar un beneficio», tal y como contó a este diario el pasado domingo el teniente Francisco Manuel Díaz, jefe de este organismo de la Benemérita en Balears.
Según el teniente Díaz, estas joyas arqueológicas probablemente hayan sido extraídas de diversas localizaciones de Mallorca, tanto en yacimientos subacuáticos como terrestres, aunque «no se descarta que también puedan provenir de otros lugares», añade el teniente. Existen otras tesis, como la que ofrece el arqueólogo Jaume Deyà, coordinador de las excavaciones en el yacimiento de Almallutx, en el Gorg Blau, que ha sido precisamente objeto de expolio en numerosas ocasiones. Deyà considera que visto el material incautado «podría decir que más del 90 por ciento» de éstas no habrían sido encontradas en la Isla.
Sobre el millar de piezas incautadas a la jubilada alemana en el aeropuerto, el arqueólogo sugiere que, lo más probable, es que se trate de «una colección privada» formada durante años «comprándolas en mercadillos o incluso en Consell», pudiendo ser muchas de ellas de expolios de hace décadas, cuando la ley era más laxa o incluso nula en la materia. Una teoría que cuadraría con el hecho de que las piezas pertenecieran a su padre.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siendo de donde era, con costumbre de coger “cosas” que no le pertenecían y en la época que este hombre habría llegado aquí… yo aprovecharía y revisaría de arriba a abajo esa casa…
¿Y como es noticia esto, cuando el top arqueólogo dice: que visto el material incautado «podría decir que más del 90 por ciento» de éstas no habrían sido encontradas en la Isla. Y más ¿como puede ser que una anciana tenga 'miles' de piezas en su bagaje? ¿Viajaría con un camión o qué? Slow news day como dirían los anglófonos.
...vente pa Alemania pepe..!!! (diría esta señora a sus amigos para que vengan a Mallorca)
Y venga alemanes, nos comen.
No está expoliando, ejerce su derecho como germana sobre la colonia que es Mallorca para Alemania. ¿No les vendimos la isla hace tiempo ya?
N’Àngel de Sa LlotjaY también este, que no se te olvide: Eberhard Grosske Fiol (Palma de Mallorca, 1955) es un historiador y político de Mallorca (España). Diputado en el Parlamento de las Islas Baleares de 1995 a 2003, y posteriormente concejal en el ayuntamiento de Palma de Mallorca por el partido Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV).
El_dimoni_Si. Muchos desos había por toda España. De los que quemaban documentos y el uniforme de las SS al salir corriendo hacia acá. Hay algún apellido famoso y metido en politica que tiene esos orígenes, como el de Tertsch por poner un ejemplo.
Pues está señora tendría que haber devuelto todo lo expoliado, no es suyo
La ley , al respecto, es clara. Si las piezas arqueológicas no proceden de un expolio, sino de una herencia, es legal su posesión. Hay gente en Mallorca que tiene ánforas romanas que ya eran de sus abuelos, encontradas en redes hace un siglo. Prácticamente, hasta principios del 20 no se empezó a legislar en serio para proteger el patrimonio. Mi punto de vista, es que al proceder de una herencia son propiedad de la alemana, no problem. El misterio es cómo en Hamburgo o Múnich apareció un ánfora romana o un candil árabe del X. Misterios de la historia.
DofíY qué tal museos como Dios manda, seguros, vigilados, grandes... Porque para tenerlo todo en cajas de cartón...