A falta de una infraestructura que permita extraer con garantías, conservar y restaurar los pecios submarinos de Baleares, hay miles de piezas arqueológicas en riesgo de expolio bajo las aguas de las Islas. Se calcula que el 90 % de los yacimientos subacuáticos de la comunidad autónoma han sido objeto de robos.
Teniendo en cuenta que Mallorca es el territorio de España con más yacimientos arqueológicos por metro de costa, la pérdida patrimonial es inmensa. El reciente decomiso a una jubilada alemana de más de 1.500 materiales (monedas, cristales, ánforas...) cuando intentaba embarcarlos rumbo a su país, obliga a reflexionar por qué Baleares carece a día de hoy de un Centro de Arqueología Subacuática de referencia. Los territorios más punteros a nivel nacional son Cataluña, Murcia y Andalucía.
La tónica general que se aplica ahora en los yacimientos de Mallorca es extraer solo la carga de las naves (principalmente ánforas o munición). Al concluir la campaña de excavación los barcos se vuelven a cubrir con la arena de playa para velar por su conservación. Extraer las embarcaciones, aviones o submarinos, que han permanecido hundidos en nuestras costas durante largos periodos, requiere de una infraestructura y técnicos especializados. A día de hoy es algo que solo se ha planteado para el pecio de Ses Fontanelles.
El Consell de Mallorca ha construido para su extracción y conservación un inmenso tanque de desalinización. El problema es que los restos subacuáticos se tienen que desalinizar durante un periodo aproximado de entre cinco y siete años. Una vez desalados, entran en juego los especialistas en restauración. Son pocos, entre otras cosas, porque en las Islas no existe una formación específica. Los centros de arqueología subacuática más punteros de España están en Cataluña, Murcia y Andalucía.
Hace más de una década que el Consorcio de la ciudad romana de Pol·lèntia, integrado por el Gobierno central, el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament d’Alcúdia, acordó construir en la finca de sa Tanca de Can Domenech, frente a la ciudad romana, un Centro de Arquelogía Tardoantigua que incluirá, entre otras instalaciones, el primer centro de arqueología subacuática de Baleares.
Sabiendo que bajo las aguas de Baleares hay pecios de gran calidad no solo tardoantiguos, sino también de época medieval, moderna y contemporánea son muchos los que esperan a que se publiquen los detalles del proyecto. Temen que pueda quedarse corto.
A lo largo de 2024 se han realizado sobre el terreno de sa Tanca de Can Domenech (que el Consell de Mallorca compró la legislatura pasada) catas para saber al detalle qué zona de la finca puede ocupar el nuevo museo y centro de investigación sin afectar los restos de la propia ciudad romana de Pol·lèntia. La idea es que el futuro edificio sirva también como nuevo acceso al mayor yacimiento romano de Mallorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.