La candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, ha extendido este miércoles a las bases y votantes de ERC la propuesta que hizo al candidato republicano, Gabriel Rufián, de no investir a ningún presidente del Gobierno hasta que no transfieran a Catalunya las competencias para celebrar un referéndum acordado.

«Tengo la mano tendida a Rufián y a la cúpula de ERC. Si no hay respuesta, hago extensible esta propuesta a los votantes de ERC y a las bases de la CUP. La gente nos pide que aparquemos los partidismos y pongamos el país en el centro», ha subrayado en rueda de prensa en la Can.

Tras recordar que los republicanos les ofrecieron hacer un frente común por Rodalies, ha defendido que desde Junts quieren «elevar el precio de los votos» de los catalanes.

Aunque el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó que Pedro Sánchez no sería de nuevo presidente con los votos de Junts, Nogueras ha situado el derecho a la autodeterminación y la amnistía como los mínimos para una eventual negociación.

«Ningún presidente español dará las gracias a Junts a cambio de nada. En estos estamos conjurados todos», ha sostenido Nogueras, que cree que no deben ir en una supuesta negociación con una lista de problemas y agravios.

Además de asegurar que los socialistas les necesitan más a ellos que lo contrario, ha acusado al Gobierno de hacer «chantaje al catalanismo político», y ha dado cero credibilidad al compromiso del PSC de reformar el sistema de financiación.

Pp y vox

«No haremos presidente a ninguna persona ni partidos de derechas o de ultra derecha», ha añadido Nogueras, que rechaza la tesis de que PP o PSOE puedan ser los responsables de que reactive el independentismo.

Aunque lamenta que haya independentistas que aboguen por la abstención, ha evitado de nuevo criticarlo porque considera que el voto es algo «muy personal» y ha apuntado que intentará convencerlos hasta el último día para que ejerzan su derecho.

También ha negado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas haya abogado por el 'peix al cove' en su intervención en un acto este miércoles en apoyo a Nogueras, en el que ha defendido la necesidad de negociar en Madrid el máximo de recursos posibles para Catalunya.

«No ha dicho nada que no hayamos dicho nosotros en estos últimos años. Él ha sufrido de cerca el peso del Estado», ha zanjado.