El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha presidido este miércoles la Junta de Seguridad de coordinación del dispositivo extraordinario con motivo de la jornada electoral del 23 de julio, que estará formado por 10.775 agentes que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación.
De ellos, 5.340 corresponden a Policía Nacional; otros 3.635, a Guardia Civil; y alrededor de 1.800 a Policía Local de los diferentes municipal. Esta cifra vuelve a situar a Madrid como la segunda comunidad autónoma en número de efectivos desplegados, sólo por detrás de Andalucía.
En la reunión han participado, además de personal de la Delegación del Gobierno, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, Samur, Bomberos y de la Dirección General de Estadística.
Francisco Martín ha afirmado que se trata de un dispositivo «adecuado» con una cifra de agentes «muy similar» a la de las elecciones locales y autonómicas, en el que cerca de 11.000 agentes «velarán por la seguridad de la ciudadanía en un día tan importante para la democracia». «Serán unas elecciones seguras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se implicarán al máximo para que la jornada transcurra con total normalidad», ha añadido.
Sobre el número de colegios electorales, ha subrayado que se contará con 20 centros electorales menos que en anteriores elecciones, un total de 1.070, fruto de la redistribución de espacios por parte de algunos ayuntamientos. No obstante, el número de mesas electorales se mantiene en 7.118.
Vigilancia y protección del proceso electoral
Como en anteriores comicios, para estas elecciones se han articulado un conjunto de medidas preventivas y de coordinación ante posibles incidentes en el ámbito de la ciberseguridad, con un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad coordinado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.
El representante del Gobierno en Madrid ha recordado también que la misión de la Policía Nacional y la Guardia Civil no sólo es proteger los centros electorales, antes y durante las votaciones, así como las sedes de las juntas electorales, sino que también incluye la escolta de los presidentes de mesa en la ciudad de Madrid hasta que depositan las actas en su junta de distrito; y de todos los jueces y juezas encargadas de trasladar las actas a la junta electoral correspondiente, un papel fundamental en el proceso electoral. «Es un esfuerzo importante que hay que reconocer y agradecer», ha señalado.
Asimismo, durante estos días finales de la campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensifica la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.
«Desde 2015 nos encontramos en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que el dispositivo se encuentra dimensionado al mismo», ha recordado el delegado del Gobierno, quien ha destacado la estrecha coordinación entre la Delegación del Gobierno, las Juntas Electorales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la organización del dispositivo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.