Pedro Navarro ha intervenido en una rueda de prensa esta mañana en la plaza de Tauste, en Zaragoza | Europa Press

TW
0

El Partido Popular ha pedido «respeto» a la propiedad privada y propone una ley de vivienda «que proteja a los propietarios frente a los okupas» y endurezca las penas recogidas en el Código Penal por los delitos de usurpación.

El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pedro Navarro, la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, y el vicesecretario general de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán, han reivindicado este miércoles, día 19 de julio, seguridad jurídica en torno a la vivienda y garantizar así una mayor oferta.

Pedro Navarro ha criticado que Bildu «ejerciera de portavoz» para la aprobación de la Ley de Vivienda «que protege a los okupas», y ha señalado que el PP pretende «dotar de seguridad jurídica al sistema», beneficiar al propietario «y no al okupa ilegal», facilitar la recuperación de la propiedad «con toda celeridad», y dar medios a los policías y jueces «para que esas personas sean castigadas porque suelen ser siempre personas que lo hacen a través de mafias».

Por su parte, Pedro Rollán ha incidido en la importancia de «garantizar la seguridad en el derecho a la propiedad privada» y ha anunciado el compromiso por parte del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijoó, «de conseguir desalojar una vivienda okupada en un periodo no superior a 24 horas», así como a la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local «que permita a los alcaldes no tener la obligación de empadronar a los okupas».

Asimismo, el candidato Pedro Navarro ha valorado la creación de oficinas por parte del anterior alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que asesoran legalmente al propietario ante casos de okupación«, algo sobre lo que también ha hablado Natalia Chueca, recordando el convenio del Consistorio a través del Colegio de Abogados, con el que »hemos atendido en solo dos años, 264 casos de asesoramiento legal para evitar problemas de okupación".

Rollán ha comentado que el Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, debería llevar a cabo «un libro blanco» para habilitar oficinas que faciliten la tramitación y que «los legítimos propietarios puedan recuperar sus viviendas» y los residentes afectados su tranquilidad «porque cuando se okupa una vivienda no solo se desprotege al propietario sino que también se les condena a los vecinos».

Rehabilitación de vivienda en zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza ha subrayado la inversión por parte del Ayuntamiento en los pasados cuatro años en la rehabilitación y construcción de vivienda. «Se han construido más de 136 viviendas y se han rehabilitado más de 7.000», ha apostillado.

Al mismo tiempo, Chueca ha reprochado al presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, que haya sido «incapaz de tramitar» el convenio de rehabilitación de los fondos europeos «poniendo en peligro 6,5 millones de euros».

«Tenemos los proyectos preparados y a las familias que necesitan esas viviendas, solo estábamos esperando a que el Gobierno de Lambán firme ese convenio, pero tendrá que ser el próximo presidente Jorge Azcón el que desbloquee esta situación», ha concluido Chueca.

El vicesecretario general de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán, ha remarcado que Núñez Feijóo asume el compromiso, «si los españoles le otorgan una amplia confianza» de llevar a cabo un pacto por la vivienda «para que las tres administraciones --estatal, autonómica y local-- contribuyan a que el acceso a la vivienda sea mucho más sencillo con una ley que otorgue seguridad jurídica en el ámbito del urbanismo».

Otra medida que propone el PP es la de avalar en un 15 por ciento, complementario con otros avales autonómicos de cara al acceso a la compra de viviendas. «Cuando formalizas la entrega de llaves te corresponde abonar el 20 por ciento más impuestos, por lo tanto, con ese plus de confianza a través de la figura del ICO se permitiría que muchos jóvenes y familias, que no tienen esa capacidad de ahorro, pudieran solventarlo», ha dicho Rollán.