Archivo - playa de La Concha | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La bandera verde ondea este sábado en las playas de San Sebastián y el baño es completamente libre después de que los servicios de socorrismo y la barca de FCC que limpia los flotantes de los arenales no hayan detectado más ejemplares ni ningún resto de carabelas portuguesas.

En las primera horas, han ondeado las banderas amarillas, tal y como establece el nuevo protocolo, pero ante la falta de avistamiento de carabelas portuguesas ni nuevas picaduras entre los bañistas se han colocado ya las banderas verdes.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado un protocolo de actuación ante casos de avistamiento y picaduras de carabelas portuguesas que, en las últimas semanas, han aparecido por la costa vasca.

El protocolo divide las playas en diferentes subzonas, con el objetivo de que, ante el avistamiento de un ejemplar de carabela portuguesa, no tenga que verse afectada la totalidad de la playa, sino la zona en la que se ha detectado su presencia. En el caso de que se registren picaduras entonces sí hay una alteración del total de la playa, incluido su cierre.

Si se comprueba la presencia de menos de tres ejemplares de carabela portuguesa se colocará bandera amarilla en la subzona en la que se hayan detectado, incluida la bandera con el logotipo que informa de la presencia de medusas.

Asimismo, por la megafonía de la playa se escuchará el mensaje de que se ha avistado carabela portuguesa en la zona de baño y se pedirá prudencia al bañarse, de forma que el baño en esa zubzona será libre, pero con precaución.

En caso de detectarse la presencia de tres o más ejemplares de carabela portuguesa, incluida la isla de Santa Clara, se procederá a colocar bandera roja en la subzona, con la bandera del dibujo de medusas, procediéndose a prohibir el baño en la subzona lo cual también se comunicará por megafonía.

Cierre total del baño

El protocolo también recoge el cierre total del baño en el conjunto de las playas en caso de avistarse 15 o más ejemplares de carabela portuguesa. En ese caso, se colocará bandera roja en las playas, la bandera con el dibujo de medusas y el baño estará prohibido. La megafonía informará de la situación.

En caso de que una persona presente una picadura contrastada de carabela portuguesa o dos picaduras en el intervalo de una hora y avistamiento de más de un ejemplar de esta especie, se colocará bandera roja en toda la playa, bandera con el logo de medusas y quedará prohibido el baño, difundiendo por megafonía el mensaje de que se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido.

El protocolo establece que cada dos horas se evaluará la situación, que podría modificar o no las banderas. Eso sí, una bandera roja evolucionará primero a amarilla antes de pasar a verde.