El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, arropado por los diputados electos del PSE-EE | Europa Press

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha celebrado la victoria del PSE-EE en Euskadi y ha destacado que los vascos han tenido «muy claro» que el Partido Socialista de Euskadi es «la mejor opción para defender sus intereses, para llevar al Parlamento la voz que mejor le representa, para contribuir a esa cifra de los 122 que ha cosechado el PSOE en su conjunto, obteniendo más votos, más porcentaje y más escaños que hace cuatro años».

En una comparecencia pasadas las doce de la medianoche en la sede del PSE-EE en Bilbao, arropado por decenas de militantes y de los diputados elegidos por el PSE-EE en Euskadi, Andueza ha festejado entre aplausos la victoria en Euskadi de su partido.

«Con más de 289.000 votos, somos el primer partido de Euskadi y el que ha experimentado un mayor crecimiento respecto a 2019, con 62.400 votos más y más de 6 puntos porcentuales. Los cinco escaños del Congreso confirman la tendencia ascendente del Partido Socialista en nuestra comunidad en territorios como Álava, confirmado nuestro primer puesto, pero también en Bizkaia y en Gipuzkoa con posiciones muy reforzadas en la segunda posición. Es evidente que los vascos y que las vascas han confiado en el partido socialista de Euskadi», ha valorado.

Tras expresar su agradecimiento a los votantes socialistas, interventores y apoderados, ha aseverado que los cinco escaños del Partido Socialista de Euskadi van a situarse «en el lado de la consecución de los derechos y de la protección de las libertades en España».

Según ha indicado, este resultado «confirma la respuesta contundente la ciudadanía vasca frente al intento de las derechas de llevarnos a un escenario negro, que estamos en condiciones de evitar, gracias a los millones de votos progresistas depositados en las urnas este mismo domingo».

«Esta es, desde luego, una noche para celebrar. Frente a los agoreros, frente a los estadistas del todo va mal, los negacionistas del progreso y la libertad, el electorado ha demostrado que no va a dejar en manos de las derechas el futuro de este país, un futuro de derechos y libertades conquistadas con muchísimo esfuerzo por la ciudadanía de este país y liderada por el Partido Socialista», ha defendido.

Para el dirigente socialista, se ha vuelto a comprobar que la movilización de los y de las socialistas «ha derrotado una vez más a las encuestas, que el escenario que llevaban dibujando, que llevan dibujando o tratando de dibujar durante meses, está muy lejos de responder a la realidad».

En este sentido, ha subrayado que «la mayoría progresista de este país no va a permitir, no debe hacerlo, que las derechas nos lleven a un túnel del tiempo y nos coloquen en ese escenario oscuro». «Debemos hacer posible un gobierno de progreso, que siga defendiendo los derechos, atendiendo a las necesidades de la mayoría social de este país, de la clase trabajadora y colocando a España en un escenario de fututo prometedor, para seguir liderando también en Europa esas políticas que necesita una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas», ha agregado.

La Comisión Ejecutiva de Euskadi se reunirá este lunes para realizar un análisis más detallado de los resultados de estas elecciones. No obstante, Andueza ha ofrecido tres conclusiones. «Primero, agradecer una vez más la confianza depositada en el Partido Socialista de Euskadi por la ciudadanía vasca. El resultado de hoy nos ha convertido en la primera fuerza política en Euskadi con fuerte presencia y representación en los tres territorios», ha destacado.

En segundo lugar, ha dicho que sus votos van a sumar para conformar un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez y liderado por el Partido Socialista Obrero Español. «Y tercero, la ciudadanía vasca puede contar con nosotros, con los socialistas, ahora y en el futuro para defender sus intereses en Madrid y, por supuesto, aquí también en Euskadi», ha finalizado.

REPRESENTACIÓN

El PSE-EE ha logrado cinco diputados en las elecciones generales de este domingo: dos por Bizkaia, dos por Gipuzkoa y uno por Álava. Los representantes socialistas vascos en la Cámara baja serán, por Bizkaia, Patxi López y María Guijarro; por Álava, Daniel Senderos, y por el Territorio Histórico de Gipuzkoa, Rafaela Romero y María Luisa del Pilar García.

De esta forma, el PSE-EE logra un escaño más que en la anterior legislatura, cuando contaba con cuatro representantes en el Congreso de los Diputados.

En las elecciones generales de abril de 2019, logró cuatro diputados --con 253.989 votos (19,9%)--, uno más de los que tenía y pasó de tercera a segunda fuerza en Euskadi.