TW
0

El Índice de los precios industriales disminuyó en Euskadi en junio un 12,7%, el mayor descenso del conjunto del Estado, donde la caída media fue del 8,1%, según datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios en Euskadi respecto a mayo repuntaron dos décimas (0,2%), mientras que acumulan un retroceso del 7,2% en lo que va de año.

En junio del 2023 los sectores que han registrado los descensos más acentuados en sus precios con respecto al mismo mes de 2022 han sido los de la Energía, con una caída del 29,3% y del 19,1% en lo que va de año. En cambio, respecto al mes anterior, los precios energéticos repuntan un 1,5%.

Tras Energía, los precios industriales han descendido un 0,9% en términos interanuales en los Bienes intermedios y una décima los Bienes de consumo duradero.

Por el contrario, aumentaron respecto a junio de 2022 los Bienes de Equipo, un 5,2%, un 1,4% los Bienes de consumo no duradero y un 1,2% los Bienes de consumo en general.

Respecto al mes anterior de este ejercicio, los precios subieron en Energía (1,5%) y un 0,2% los Bienes de consumo no duradero, mientras que descendieron un 0,6% los Bienes intermedios, un 0,4% los Bienes de equipo y una décima (0,1%) los Bienes de consumo duradero.

En lo que va de 2023, tras Energía, se anotan incrementos del 2,3% los Bienes de Equipo y un 1,0% los Bienes intermedios, mientras que descienden un 1,5% los Bienes de consumo duradero, un 0,7% los Bienes de Consumo en general y un 0,5% los de consumo no duradero.