Toni Valero, en el acto del cierre de campaña de Sumar en Málaga (Foto de archivo). | IU MÁLAGA

TW
0

La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha logrado conservar el escaño que mantenía en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de este domingo, 23 de julio, aunque en esta ocasión por la provincia de Granada en vez de por la de Córdoba, y se ha quedado como única representante electa del partido morado en la Cámara baja procedente de las provincias andaluzas, ya que Izquierda Unida (IU) ha copado tres de los seis escaños que la coalición Sumar, por la que ambas formaciones concurrían juntas a estos comicios, ha logrado en esta comunidad, encabezados por su coordinador regional, Toni Valero.

De esta manera, los líderes de IU y Podemos en Andalucía han logrado escaño en el Congreso de los Diputados en los comicios del 23J tras encabezar las listas de Sumar por las provincias de Málaga, en el caso de Toni Valero, y de Granada, en lo que respecta a Martina Velarde.

Ambos han logrado así dos de los seis escaños que ha obtenido Sumar en Andalucía en la cita con las urnas de este pasado domingo. Los otros cuatro diputados proceden de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, donde la coalición de izquierdas ha obtenido dos plazas en el Congreso.

De los seis diputados electos de Sumar por Andalucía, tres proceden así de las filas de IU; en concreto, el citado Toni Valero; el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, que encabezaba la lista de Córdoba, y la secretaria Política del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla y miembro de la dirección provincial de IU Sevilla, Engracia Rivera, que ha sido la número dos de la candidatura de Sumar por la provincia sevillana.

La relación de diputados electos de Sumar por Andalucía se completa con los nombres de dos independientes que encabezaban las listas de Cádiz y Sevilla, la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología Esther Gil y el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra, respectivamente.

Iu encabezaba la mitad de las listas andaluzas

El resultado de Sumar reproduce el reparto de fuerzas que se materializó entre IU y Podemos a la hora de conformar las listas, ya que IU eligió a la mitad de los ocho números uno de Sumar por las provincias andaluzas, liderando las candidaturas de Huelva, Málaga, Córdoba y Jaén, mientras que Podemos sólo encabezó la de Granada de la mano de Martina Velarde.

Noticias relacionadas

En Andalucía, la marca Sumar ha sido la cuarta más votada, por detrás del PP-A, el PSOE-A y Vox, y ha mantenido en su estreno electoral los seis escaños obtenidos en esta comunidad por Unidas Podemos (UP) en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, aunque con 40.000 votos menos que en aquella cita con las urnas y sin lograr representación por Almería, Huelva y Jaén.

A nivel nacional, Podemos ha perdido peso en la nueva correlación de fuerzas en el futuro grupo parlamentario de Sumar, con sólo cinco diputados pertenecientes a formación morada, cuando en 2019 era la fuerza hegemónica con 23. Por su parte, IU ha visto colmados todos sus puestos de salida y ha logrado también cinco escaños.

Con el escrutinio, Sumar será la fuerza mayoritaria con ocho escaños, dentro de un grupo parlamentario marcado por los equilibrios en la representación de los diferentes partidos que confluyeron en coalición para el 23J.

Tras el escrutinio completado, Sumar ha logrado 31 diputados y se ha situado como cuarta fuerza política, aunque preserva su papel clave para un posible gobierno de coalición con PSOE y apoyado por fuerzas progresistas y plurinacionales.

No obstante, el resultado supone siete escaños menos de los 38 diputados que obtuvieron hace cuatro años por separado Unidas Podemos y la alianza de Más País y Compromís.

En el parlamento andaluz domina podemos en el grupo por andalucía

Respecto a lo que ocurre en el Parlamento andaluz con el grupo de Por Andalucía, que también engloba a Podemos y a IU, el resultado de Sumar es el contrario al que se produce en esta coalición, ya que Podemos es el que domina el grupo parlamentario conformado tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 con tres de sus cinco diputados, si bien IU ostenta la portavocía con su única representante, Inmaculada Nieto, que fue a su vez la candidata a la Presidencia de la Junta de la confluencia en dichas elecciones.

El grupo se completa con la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que es a su vez portavoz adjunta del espacio.