TW
0

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, centro líder en investigación en salud, participa con tres grupos de investigación en el marco de la Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo del programa de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud, un acuerdo estratégico que permitirá fortalecer la investigación en dos grupos considerados 'huérfanos': mujeres embarazadas y niños.

Los tres grupos de investigación del instituto son sobre Bioquímica de la Nutrición. Implicaciones Terapéuticas, Nutrición y Metabolismo Infancia, así como Exposición Alimentaria a Contaminantes Ambientales, colaboran en distintos proyectos de la red.

Se centran en la promoción de la lactancia materna y en la evolución de la influencia de los componentes de la dieta y ambientales en el desarrollo de distintas patologías crónicas, como la obesidad infantil, sus comorbilidades metabólicas y cardiovasculares, y alergias alimentarias en niños; así como su influencia en patologías críticas.

La Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo del programa de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud reúne a 18 hospitales españoles en un esfuerzo conjunto para superar las limitaciones existentes en la investigación de poblaciones tan sensibles como las mujeres embarazadas y los niños.

La investigación en estas poblaciones representa un desafío significativo debido a los criterios de seguridad y rigurosidad que deben cumplirse. Este nuevo acuerdo marco permitirá compartir información científica, datos clínicos y muestras de pacientes, lo que impulsará la investigación y proporcionará evidencia científica sólida para mejorar la práctica clínica en estas áreas.

Con este acuerdo, los centros de la red podrán colaborar en la generación del banco de información más grande de España, facilitando la realización de ensayos clínicos a gran escala, estudios basados en big data e inteligencia artificial, y consolidando el liderazgo en investigación en salud materno-infantil a nivel europeo.

Según explica la doctora Mesa la «mayor ilusión es poder contribuir a mejorar la salud de los niños a través de la modificación de estilos de vida que les permitirán mejorar su salud y su calidad de vida en el futuro». Uno de los proyectos destacados en curso de esta red es un estudio que evalúa el desarrollo neurológico en bebés afectados por cardiopatías congénitas.

Mediante el análisis de muestras de madres e hijos, resonancias y ecografías prenatales, y el seguimiento de los primeros años de vida, se busca identificar predictores neonatales y postnatales asociados al desarrollo neurológico y la calidad de vida.

La coordinadora de la red RICORS-SAMID, la doctora Elisa Llurba, explica que el acuerdo firmado en el marco de la citada red es un paso decisivo para la impulsar la investigación mediante el trabajo colaborativo en el área de la salud materno infantil, lo que permitirá también atraer talento y acceder a financiación competitiva pública y privada.

«Con este acuerdo hemos conseguido un marco legal que no sólo persigue facilitar la investigación entre los diferentes grupos, sino que también pretende ser un instrumento para dar a conocer los avances para que los propios usuarios y la sociedad en general puedan adoptar un papel más activo en el proceso. Para ello se ha habilitado un buzón abierto en el que la ciudadanía podrá explicar sus necesidades e implicarse en el proceso de investigación mediante un proceso de co-creación e incubadora de ideas», ha señalado.