(I-D) El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, durante la junta local de Seguridad, a 27 de julio de 2023 | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La ciudad de Barcelona ha registrado un 27,4% más de denuncias por violencias sexuales que en 2019, y los hechos en el ámbito de la violencia de género también han incrementado en un 17%.

Lo han explicado el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, en rueda de prensa este jueves tras la reunión de la Junta de Seguridad Local de Barcelona, presidida por el alcalde, Jaume Collboni, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Han detallado que el aumento de un 11,5% de los delitos contra las personas está relacionado con la subida de las denuncias vinculadas con las lesiones, que crecen un 2,9%.

En este sentido, se puso en marcha el Plan Daga, orientado a la detección e intervención de armas, que durante este semestre ha comportado un total de 992 denuncias administrativas por tenencia de arma, suponiendo un aumento del 33,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

También han aumentado las agresiones sexuales, pasando de 412 a 525, y la violencia de género y doméstica, pasando de 2.128 a 2.490, sobre todo en el caso de los maltratos en el hogar.

Hechos delictivos

Los hechos delictivos denunciados durante el primer semestre se sitúan un 10,4% por debajo respecto al mismo periodo de 2019 y han aumentado un 13,7% respecto al 2022.

También han incrementado las detenciones (13.001, un 23,4% más que el año pasado y un 15% más que 2019) y los investigados (26.970, un 15% más que 2022 y un 9,5% más que en 2019).

Los delitos contra las personas --representan un 6,44% del total de los hechos delictivos-- aumentan durante el primer trimestre un 11,5% (de 5.879 a 6.554), los delitos contra el patrimonio crecen un 15% (de 79.105 a 90.992) y los delitos contra la salud pública aumentan un 11,2% (de 797 a 886).

Hurtos y estafas

Durante el primer semestre de 2023, los hurtos, que representan un 49,2% de los delitos que se producen en Barcelona, han crecido un 17,2% (de 42.772 a 50.116), aunque siguen alejados de los indicadores de 2019, cuando llegaron a 66.999.

El 72,5% de los hurtos se producen en la vía pública y en establecimientos comerciales, mientras que un 22,3% suceden en el transporte público.

Por contra, las estafas suponen el 15% de la totalidad de delitos contra el patrimonio de la ciudad, y es una de las tipologías que ha experimentado un aumento más importante (del 26%), pasando de 11.076 a 13.955 hechos, y el 90% de ellas se producen a través de las redes sociales.

Multirreincidentes

De enero a junio se han realizado 1.475 detenciones por robos con violencia u intimidación, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al mismo periodo de 2022 y un 34,8% respecto al 2019.

Además, durante los primeros seis meses se han detectado 315 multirreincidentes, de las que se han detenido 262 un total de 1.629 veces y se les ha imputado un total de 4.065 hechos, principalmente hurtos y robos violentos en la vía pública.

Han explicado que los cinco multirreincidentes más activos de la ciudad han sido detenidos 112 veces en este periodo, y entre todos acumulan 203 antecedentes.

Nueva área de custodia de detenidos

Con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia policial y generar un mejor liderazgo en las políticas de prevención y seguridad, la Región Policial Metropolitana de Barcelona de la policía catalana crece con la División Regional de Apoyo y Dispositivos y la División Regional de Seguridad Ciudadana y Proximidad.

Además, a partir del 1 de septiembre se abrirá de forma permanente el Área de Custodia de Detenidos en la comisaría del distrito de Ciutat Vella, que permitirá descongestionar la de Les Corts y «ganar tiempo en el proceso de entrada de detenidos y la tramitación en la gestión de los atestados».

Junta "más cualitativa"

Batlle ha explicado que en esta Junta han podido hacer un análisis más cualitativo de los datos y ha defendido que la ciudad cuenta con «más policía, más coordinación, más presencia de operadores judiciales, más relación institucional y más implicación de la judicatura y la fiscalía», algo que también ha destacado Ferrer.

El teniente de alcalde ha constatado la necesidad de tener más instrumentos legales y, en ese sentido, ha lamentado que «la sensación que hay es la baja respuesta penal en los hechos delictivos», por lo que ha dicho que pedirán tanto al Parlament como al Ministerio de Justicia que analicen la conveniencia de que las penas puedan tener un carácter disuasorio.

Por su parte, Ferrer ha detallado que a final de verano se llegará a 3.300 agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, un 15% más de los que había en la ciudad hace 10 años: «Creemos que es un compromiso inequívoco, un compromiso de la policía de la Generalitat con la ciudad de Barcelona. Poner más recursos permitirá dar un mejor servicio».

Comisaria de barcelona

La nueva jefa de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, la comisaria Montserrat Estruch, ha explicado que, tras asumir el cargo en junio, se plantea implementar el nuevo decreto y, entre otros, reforzar el Área Regional de Investigación, que "hasta ahora no existía y que dotará de músculo e inteligencia para poder tratar los delitos de investigación.

También quiere trabajar en los delitos que afectan a las personas, en la salud pública y la multirreincidencia, y para combatir los hurtos, que pasan a ser el principal hecho delictivo, además de mejorar la coordinación y la colaboración entre cuerpos policiales.