Archivo - La portavoz socialista de Radio Televisión Valenciana y Memoria Democrática en Les Corts Valencianes, Mercedes Caballero | PSPV - Archivo

TW
0

La portavoz socialista de Radio Televisión Valenciana y Memoria Democrática en Les Corts Valencianes, Mercedes Caballero, ha solicitado las comparecencias del secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, y de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, para que «queden claras» las «líneas de actuación» para aplicar la Ley de Memoria y en la radiotelevisión pública valenciana.

En esta línea, ha mostrado su «preocupación» por que «el PP ceda ante las exigencias de Vox» en ambos aspectos y ha criticado que "todavía haya consellers que no han pedido su comparecencia

Caballero ha lamentado que en el nuevo Consell desaparezca la Conselleria de Calidad Democrática y «no haya ni una dirección general específica para la materia». «Queremos saber cuál es la línea de actuación que se ha programado para seguir aplicando la Ley de Memoria Democrática», ha instado.

Asimismo, ha cuestionado «si se va a continuar el apoyo a las familias que quieren recuperar los restos de sus familiares fusilados, si se continuarán quitando los vestigios que aún quedan y si se incidirá en el desarrollo del banco de ADN que es fundamental para la identificación de las víctimas de los fusilamientos y de la investigación de los casos de bebés robados».

«Aún sin departamento específico, queremos saber si se va a continuar trabajando en esa línea o si el Partido Popular va a ceder a las exigencias de Vox e incumplir la Ley de Memoria», ha sostenido.

Por otra parte, sobre la petición de comparecencia del secretario autonómico de Comunicación, Caballero ha indicado que el objetivo es «que queden claras las líneas a seguir en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)». «La Corporació es un ente autonómico que tiene su propio funcionamiento y tiene un contrato de programa que debe cumplir», ha remarcado.

Al respecto, ha mostrado su «preocupación» por «la intención pública de Vox de cerrar la radio y televisión pública valenciana», así como por «las políticas de manipulación que siempre ha puesto en marcha el PP en el pasado».

«Nos preocupa la supervivencia del medio público valenciano, nos preocupan las ayudas al audiovisual y nos preocupa la presión que se puede ejercer sobre los trabajadores para manipular la información», ha manifestado, al tiempo que ha pedido al secretario autonómico que «explique cuáles son los criterios que determinarán su política de promoción y comunicación institucional».