El secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, durante una entrevista para Europa Press, a 25 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Camil Ros es un sindicalista, cofundador del movimiento Avalot-Joves de la UGT de Catalunya. En 2016, dur | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha destacado la necesidad de distribuir los márgenes empresariales con aumentos de salario, ya que, según él, hay empresas a las que les «está yendo bien», y ha alertado de que si las compañías no lo hacen, habrá nuevos conflictos laborales.

Ros ha puesto en valor el «proceso de movilizaciones» que llevaron a cabo los sindicatos en otoño del año pasado en Catalunya, en el que se convocaron un centenar de huelgas pero que no se llegaron a realizar al haberse alcanzado acuerdos con la patronal.

«Allí surgió un ejemplo muy claro de que las empresas decían que no podrían pagar subidas salariales. Y, ¿qué ha pasado? Que hacemos el acuerdo y después pagan», ha dicho.

Para el líder sindical, esto es la constatación de que las empresas «no querían subir salarios porque querían mantener o aumentar sus márgenes empresariales».

Ros ha recordado que a pesar de la moderación de la inflación, los precios continúan subiendo y no están bajando, por lo que hay que «adecuar el nivel de ingresos al nivel de gasto», especialmente en los salarios más bajos.

Sin embargo, ha pedido abrir el debate en los salarios medios, ya que, ha explicado que si la población cobrara más, habría un efecto positivo en el dinamismo económico.

Diálogo social

El máximo responsable de UGT de Catalunya ha asegurado que el diálogo social está en un buen momento en el Estado y ha lamentado que no sea así en Catalunya tras la ruptura de las negociaciones del Acord Interprofessional de Catalunya (AIC) por parte de Foment del Treball.

Ha celebrado que desde el fin de la pandemia «nunca en tan poco tiempo» se habían conseguido tantos acuerdos con la patronal.

Ros ha recordado que el Govern acordó parte de los Pressupostos de la Generalitat para 2023 con sindicatos y patronales y que «la debilidad parlamentaria dio fuerza» a la capacidad de estas organizaciones de influir en las cuentas.

«Creo que es un sistema bueno para continuar y explotar. Es decir, que los 'governs' tengan un debate con la patronal y los sindicatos en aquellos aspectos que afectan al mercado laboral», ha apuntado.

Acción sindical

Ros ha defendido la acción sindical de los últimos años, cuyo balance ha definido como «muy bueno», aunque ha alertado de que las organizaciones no pueden conformarse con la situación actual y deben seguir avanzando.

Ha apuntado que, en la sociedad actual, «parece que todo debe ser para hoy o para ayer, pero por desgracia no es así», y ha subrayado la importancia de ser constantes en las reivindicaciones y en las negociaciones.

Ros ha asegurado que el futuro del diálogo social dependerá de la composición del próximo Gobierno y de la actitud que adopte la CEOE en las mesas de negociación.

Comunicación política

Ros ha lamentado que «a veces la comunicación política no se entiende» y que los políticos usan un lenguaje solo para ellos mismos.

«Yo entiendo la política como una herramienta de cambio, pedagógica, para convencer a la gente», ha dicho, y ha puesto como ejemplo los tuits que hace los políticos, que ha lamentado que no son para debatir o tratar de convencer, sino para dar munición a los militantes.

También ha puesto como ejemplo el debate electoral entre los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que «solo veías que se estaban peleando».