Una de las iniciativas promueve un audiovisual de los cielos de la Sotonera | COLECTIVO NORAY

TW
0

El 'Mar de Huesca' es un laboratorio ciudadano que tiene el objetivo de localizar los problemas que puede haber en el entorno rural del Embalse de la Sotonera y buscar soluciones para éstos. Vecinos de las localidades colindantes de Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla, que comprende también las poblaciones de Montmesa y Nuevo, se han reunido este mes de julio para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa.

El coordinador de esta idea es Pablo Pérez, también promotor de 'Estoesloquehay', un proyecto que lleva más de 20 años acercando pequeños festivales al entorno rural de Aragón. Durante la pandemia, fue el turno de Lupiñén, donde detectó la necesidad del municipio de impulsar actividades en torno al Embalse de la Sotonera.

De esta manera, comenzó 'Mar de Huesca'. Así pues, Pablo Pérez y su equipo han reunido a gente de ambos municipios, «que seguramente no se conocía, pero que forman parte del mismo paisaje, territorio y entorno» y, mediante 'Mar de Huesca', «hemos hecho que se conozcan», para que, a través de la inteligencia colectiva, y haciendo brainstorming, «decidan qué hacer».

Cabe destacar que la localidad de Alcalá de Gurrea cuenta con 230 habitantes y se encuentra muy cerca del embalse, «con bici te puedes acercar, andando aún tardas un ratito», ha explicado Pérez, y el otro municipio, Lupiñén-Ortilla, con 354 habitantes según el INE, está compuesto por cuatro núcleos de población, «uno que está pegado al embalse y se llama Montmesa», y los otros tres, Lupiñén, Ortilla y Nuevo, «que lo tienen cerca, en bici se llega en un momento».

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro les ha facilitado un lugar de encuentro a orillas del embalse, el bar 'La Cultural' de Tormos, un salón que permanece igual que cuando se creó, durante la época de construcción de la presa de la Sotonera, hace 100 años. Este proyecto, que aún está en fase de estudio, ha definido tres líneas de trabajo.

Líneas de trabajo

Una de ellas es la de dar a conocer el aspecto de los cielos que ofrece el embalse a través de un audiovisual. «Se está trabajando ya en un guión para hacer un teaser, un capítulo cero en el que se muestren las virtudes paisajísticas y medioambientales del entorno, para un canal de Youtube que también crearán», ha anunciado Pérez.

Otra línea de trabajo se centra en fomentar la visita de niños y jóvenes a La Sotonera. Pérez ha indicado que el problema detectado por la comunidad es que la gente más joven «vive de espaldas al embalse», quizá «por sobreprotección de sus padres», o porque «ya cuentan con piscinas en sus localidades».

«No acuden a las playetas del embalse, que son los sitios donde siempre han acudido la gente, ahora mayor, a bañarse, a jugar o a hacer trastadas de crío», ha lamentado, al mismo tiempo que ha comunicado que «se está organizando un encuentro transgeneracional en el que gente mayor cuente a los chavales cómo fue su relación en la infancia con la Sotonera». Además, esta iniciativa también quiere promocionar las actividades náuticas que hay alrededor como kayak o vela.

Hay una tercera iniciativa en la que se sigue trabajando para definir, que tendría que ver con una metodología para promover actividades sociales en las localidades que se encuentran cerca del Embalse de la Sotonera.

Presentación del proyecto

La presentación de estas líneas de trabajo tendrá lugar el 9 de septiembre en 'La Cultural' de Tormos y contará con la actuación de Ester Vallejo, una de las artistas emergentes que más fuerza está cogiendo en el panorama musical aragonés.

En este carismático escenario, la artista zaragozana presentará su último álbum, 'Maremagnum', una propuesta musical que, con calidad vocal, instrumental y compositiva, ha sido reconocida en concursos como el 'Pop y rock' 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza, en el cual ganó tanto el primer premio como el premio a la mejor voz del concurso, ambos por unanimidad; o su nominación, en este 2023, a mejor solista, en los Premios de la Música aragonesa.

Construcción del embalse

Su construcción supuso, hace un siglo, que unas grandes multitudes anónimas transformaran por completo el entorno en el que la majestuosidad del dique-presa, de casi cuatro kilómetros de longitud, y lo imponente del paisaje, han hecho que la mano del hombre y la naturaleza «se fundan armoniosamente» en el entorno.

Se trata de un paisaje dominado por el diálogo entre la horizontalidad de la vasta lámina de agua, el patrimonio industrial, las siluetas omnipresentes de las estribaciones de los Pirineos, su abundante biodiversidad, y un cielo que regala «espléndidas composiciones».

Colaboradores

'Estoesloquehay 2.0 Laboratorio rural de cultura comunitaria Mar De Huesca' está dirigido por el productor cultural Pablo Pérez Terré, y organizado por la asociación cultural Grupo Andante, «referentes en Aragón en atender el medio rural haciendo uso de la cultura como herramienta del cambio hacia una nueva ruralidad abierta, creativa y diversa», según informan desde el propio proyecto.

Son promotores, entre otros proyectos, de la muestra artística itinerante 'Estoesloquehay', con la que la asociación ha realizado, desde 2002, veinte ediciones de carácter anual, recorriendo diferentes localidades de Aragón, con todo tipo de manifestaciones creativas, sociales y culturales.

Con 'Mar de Huesca', Grupo Andante busca potenciar la participación en el medio rural más allá de la mera programación cultural, a través de la innovación, la reflexión, la experimentación y el debate, para desarrollar una política pública de participación ciudadana.

Además, tienen en su equipo referentes de la comunidad aragonesa y del estado español en materia de procesos participativos y cultura comunitaria. Por un lado, con el Colectivo Noray, responsables de la mediación cultural de Etopia, centro de arte y tecnología de Zaragoza y desarrolladoras de diferentes proyectos vecinales en el espacio creativo de cultura comunitaria Harinera ZGZA.

Por otro lado, cuentan con la ayuda de La Ortiga Colectiva, que, tras veinticinco años de actividad, están llevando a cabo en Cantabria el proyecto de laboratorios ciudadanos en el medio rural 'Cantabria Experimenta' y coordinaron en 2020 el laboratorio Rural Experimenta II, organizado por el Ministerio Cultura y Medialab Prado durante la pandemia.