Archivo - Frutería, trabajador autónomo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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El sector del comercio minorista de Euskadi ha aumentado sus ventas durante el segundo trimestre del año un 1,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes. El incremento interanual de las ventas, sin considerar las estaciones de servicio, se sitúa en un 2,3%, según datos elaborados por Eustat.

Respecto al trimestre precedente, una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas ha aumentado un 0,5% durante el segundo trimestre del año.

Las ventas a precios constantes en Alimentación han aumentado un 1,7% en relación al segundo trimestre del ejercicio. En el sector de Resto de productos, el ascenso interanual en las ventas se ha situado en un 2,8%.

Por otro lado, en el sector de Combustible para automoción las ventas han sido un 11,1% inferiores a las observadas el mismo trimestre del año anterior.

En relación al primer trimestre de 2023, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación y en Resto de productos han aumentado un 0,9% y un 0,5%, respectivamente. Las ventas en Combustible para automoción, en cambio, han descendido un 3,9% en términos intertrimestrales.

Dentro del comercio minorista en Alimentación, las ventas en comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) han disminuido sus ventas en relación al segundo trimestre de 2022 un 1,7%.

El comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco, en cambio, ha aumentado sus ventas un 3,3% en términos interanuales.

Dentro del comercio minorista en Resto de productos, las ventas en el sector Especializado en otros bienes de consumo han ascendido un 4,1% en relación al segundo trimestre del año anterior. En el sector No especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) el aumento de las ventas se sitúa en un 3,7%.

Por último, las ventas en los sectores Especializado en equipamiento de la persona y Equipamiento del hogar han subido en relación al mismo trimestre del año anterior un 2,5% y un 2,3%, respectivamente.

Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2023 ha registrado un aumento interanual en Gipuzkoa de un 3,4% y en Bizkaia de un 0,8%. En Álava, en cambio, se ha producido un descenso de un 2,7%.

En relación al trimestre precedente, la evolución de las ventas ha sido positiva en Gipuzkoa y en Bizkaia, con crecimientos intertrimestrales del 1,1% y del 0,2%, respectivamente. Sin embargo, las ventas en Álava se han mantenido estables con respecto al primer trimestre de 2023.

El personal empleado en el sector comercial minorista para el total de Euskadi en el segundo trimestre de 2023 ha aumentado un 2,0% en relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al primer trimestre de 2023 el incremento se sitúa en un 0,8%.