El GREIM de la Guardia Civil en Ansó. | GUARDIA CIVIL DE HUESCA

TW
0

El jefe del Área de Montaña de Jaca de la Guardia Civil de Huesca ha comunicado que el espeleólogo accidentado en el Pico la Sima, en el término municipal de Ansó, ha conseguido ser evacuado por la boca de la cavidad en la que se encontraba --a 450 metros de profundidad--, gracias a la intervención de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y a la colaboración de una decena de miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología (ESA).

Según ha informado la Guardia Civil, el espeleólogo, un madrileño de 52 años, ha salido «por su propio pie», a pesar de las lesiones en el hombro y el húmero. El varón ha sido trasladado en helicóptero hasta Jaca, donde una UVI móvil le esperaba en la helisuperficie para llevarle al hospital de la localidad.

El madrileño ha estado atrapado más de 24 horas en la cueva donde han llegado a estar casi 60 personas esta noche del miércoles, según la Benemérita.

En las labores de rescate, han participado cincuenta Guardias Civiles, de los cuales 41 son de los GREIM --Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona--; tres especialistas GEDEX Zaragoza; dos pilotos de la Unidad Aérea de Huesca; cuatro especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís --se han sumado esta madrugada-- y 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo.