El diputado de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha propuesto este jueves en la segunda sesión del debate de investidura de Jorge Azcón (PP) como presidente de la Comunidad Autónoma, internalizar el servicio de transporte sanitario urgente y suprimir el «obsoleto» modelo de implantación de las energías renovables en el territorio.

Ha exigido que el transporte sanitario urgente sea ininterrumpido, con UVI móviles dotadas de médicos y menos tiempos de asistencia, advirtiendo de que «está en juego la igualdad de derechos». Guitarte ha urgido a mejorar la atención primaria y mejorar tanto la banda ancha como la red de cajeros en el medio rural.

En su intervención, el portavoz de Teruel Existe ha tildado de «nefasto» el modelo de renovables del Gobierno saliente de Javier Lambán, en alusión a la «alfombra roja» a los grandes proyectos en zonas donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, como el Matarraña y la Sierra de Albarracín.

También le ha señalado «la fragmentación de proyectos» con afán «extractivista» y ha defendido la creación de una comisión de investigación sobre renovables, así como una moratoria de las concesiones.

Guitarte ha considerado que vivir en las comarcas no debe conllevar limitaciones en empleo o telecomunicaciones y ha realzado el trabajo realizado por Teruel Existe durante más de dos décadas como movimiento ciudadano.

Ha criticado «el carácter centralizador y excluyente» del pacto del PP con VOX y «la patrimonialización del aragonesismo» por parte del PAR, opinando que el Ejecutivo de Azcón estará «lastrado» por ambos partidos.

El parlamentario de TE ha rechazado «la política de bloques» en las Cortes porque «imposibilita nuevos consensos» y obedece a «una fragmentación que no existe en la sociedad», por ejemplo en materia de violencia machista.

«Teruel y el medio rural padecen un olvido histórico», abriéndose «una brecha» entre Zaragoza y su comarca respecto del resto del territorio, ha continuado el diputado, lamentando que las políticas autonómicas sobre el territorio han favorecido «la acumulación» de servicios en la capital aragonesa.

Cerco sobre teruel

Guitarte ha dicho que el diseño de autovías y líneas ferroviarias han establecido «un cerco sobre Teruel» y ha urgido a dotar a esta provincia de mejores infraestructuras, rechazando «una política meramente cosmética».

También ha expresado su sorpresa por el acuerdo de PAR y PP sobre financiación autonómica, teniendo en cuenta el coste de los servicios en el territorio, dado el «desdén» hacia la posición de Teruel Existe en este sentido.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la sequía y ha aseverado que «el cambio climático representa un problema enorme para Aragón», cuestiones sobre las que el Gobierno de Aragón «tendrá que tomar decisiones» que deben inspirarse en la ciencia, ha añadido.

Otras propuestas son impulsar la investigación e innovación en el sector agropecuario, impulsar la cultura como «elemento dinamizador de la economía».

Respecto a la financiación autonómica, Guitarte ha considerado que el Gobierno de Lambán «cometió un error estratégico al no entender que la presencia de TE en Madrid era una línea estratégica».