Uno de los rescates realizados por la Guardia Civil de Huesca este fin, en el Pirineo. | Guardia Civil

TW
0

La Guardia Civil ha realizado este fin de semana, hasta el momento, 15 de rescates --nueve el sábado y seis el domingo-- en la provincia de Huesca, la mayoría en el Pirineo oscense. Los avisos se han recibido, a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Benemérita.

Este sábado, se han efectuado nueve actuaciones, la primera tras recibir un aviso sobre las 13.20 horas, en el que se comunicaba que una senderista se encontraba en la zona del barranco de Estribiellas, en el término municipal de Hecho, quien, tras tropezarse y caerse, sufría una lesión en la rodilla.

Para auxiliarla, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Jaca, a la Unidad Aérea de Huesca --helicóptero-- y a un sanitario del 061, que, tras sobrevolar la zona y localizar a la accidentada, la evacuaron hasta el Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de una mujer de 63 años, vecina de Barcelona.

Diez minutos después, llegó el aviso de que una montañera sufría una lesión en el hombro, que le impedía continuar por sus propios medios, en el Monte La Munia, en Bielsa. Se activó al GREIM Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y a una sanitaria del 061, y, tras localizarla junto a un grupo de personas, se le proporcionó asistencia médica in situ y se le colocó un cabestrillo.

Después, fue evacuada hasta Bielsa y transferida a una ambulancia convencional con destino al Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer de 48 años, vecina de Bizkaia.

El tercer aviso fue a las 15.00 horas, por un barranquista que se encontraba en el Barranco de Miraval Superior, en Tella-Sin, con una lesión en el hombro que le impedía continuar con la actividad. Se activó el GREIM Boltaña, el helicóptero de Benasque y a la sanitaria 061, que llegaron hasta el lugar y asistieron a esta persona, un varón francés, de 42 años. Después, se le guío hasta un escape del barranco, desde donde continuó por sus medios, con destino final a un centro de salud próximo.

Caída en los ibones de arriel

La Guardia Civil fue informada, a las 15.05 horas, de que una montañera había sufrido una caída mientras realizaba la senda de los Ibones de Arriel, en Sallent de Gállego, por lo que se activó el GREIM Panticosa, el helicóptero de Huesca y al sanitario 061, que, tras asistir a la accidentada, una mujer de 62 años, vecina de la provincia de Gipúzkoa, la transportaron en camilla a pie durante 25 minutos para evacuarla luego hasta la helisuperficie de Panticosa, donde fue transferida a una ambulancia convencional al Hospital de Jaca.

Pasadas las 15.50 horas, se activó el GREIM Benasque, el helicóptero y a la sanitaria, tras conocer que una barranquista, de 54 años y vecina de Getafe (Madrid), se había lesionado en un tobillo al realizar un salto a una poza en el Barranco Eriste, en Sahún. Fue localizada y evacuada hasta la helisuperficie de Benasque, donde fue transferida a una ambulancia convencional con destino al Hospital de Barbastro.

A las 16.00 horas, el GREIM de Boltaña, el helicóptero de Benasque y la sanitaria evacuaron a un hombre de 55 años, vecino de la provincia de Barcelona, que había sufrido un golpe en un costado mientras descendía el Barranco de Otal, en Boltaña. Fue llevado a la helisuperficie de Boltaña y allí, en una ambulancia, al Hospital de Barbastro.

Sobre las 17.40 horas, se comunicó que un senderista había perdido el conocimiento y estaba convulsionando en inmediaciones del embalse de El Grado, en el término de Naval. Era un francés de 42 años, que esta acompañado por su familia.

Inmediatamente, se activó el GREIM de Boltaña, así como el helicóptero con base en Benasque y un sanitario 061 que se encontraban en vuelo, al tiempo que se activó el helicóptero
medicalizado 112 del Gobierno de Aragón. Tras localizar al senderista y recibir asistencia médica, se le trasladó a una zona segura para ser transferido al helicóptero del 112, que lo trasladó al Hospital General de Zaragoza.

Intervención en la gran facha

Poco después, se activó el GREIM Panticosa, el helicóptero de Huesca y un sanitario 061, tras conocer que, sobre las 17.55 horas, un montañero que se encontraba en la Cima Pico de la Gran Facha, en Panticosa, y sufría vértigos por lo que no podía realizar el descenso.

Tras llegar a la cima y debido a las fuertes rachas de viento, los especialistas tuvieron que realizar un salto desde el helicóptero para llegar a tierra, donde, una vez localizado el montañero fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa, atendido por el sanitario y, posteriormente, trasladado en vehículo oficial hasta la localidad de Panticosa, donde le esperaban sus acompañantes. Se trata de un valenciano de 28 años.

El último aviso del día se recibió sobre las 20.00 horas, en el que se comunicaba que una familia se encontraba desorientada en la zona de Bergua, en las inmediaciones de la localidad abandonada de Bastarás, en Broto, por lo que se activó el GREIM Boltaña, que se trasladó al lugar en vehículo oficial 4x4, y, tras una caminata de unos 50 minutos localizó a dos adultos, un varón y una mujer de 35 y 32 años, respectivamente, acompañados por su hijo menor de edad.

Todos ellos se encontraban ilesos, aunque con síntomas de cansancio y deshidratación. Tras suministrarles agua, se inició la bajada hasta el vehículo particular de los rescatados, finalizando la actuación a las 23.35 horas.

Los siete avisos del domingo

La Guardia Civil ha recibido hasta las 19.00 horas de este domingo siete avisos y realizado seis rescates. El primer ha sido a las 12.00 horas, porque una senderista, de 60 años y vecina de la Comarca de la Jacetania, había sufrido una lesión en el tobillo, tras resbalarse, en las inmediaciones del Refugio de La Raqueta, en Canfranc. Ha actuado el GREIM de Jaca y un sanitario. Le han llevado en camilla hasta el vehículo oficial y después en una ambulancia.

Media hora más tarde, se ha comunicado que un montañero ha sufrido una caída de tres metros en el Pico Balaitus, en Sallent de Gállego, e inmediatamente se ha activado GREIM Panticosa, el helicóptero de Huesca y un sanitario del 061.

Por otra parte, a las 12.40 horas, se ha comunicado que un senderista próximo al Ibón de Tebarray, también en Sallent de Gállego, sufría una lesión en el gemelo por lo que se ha dado aviso a los mismos efectivos.

Además, sobre las 13.30 horas, el GREIM Benasque, con el helicóptero y un sanitario 061 han acudido a socorrer a un senderista menor de edad, en el refugio de la Renclusa, que sufría una lesión en el tobillo. Tras asistirlo, ha sido evacuado, junto a su progenitora, hasta el parking de El Vado, donde estaba el vehículo particular para dirigirse a un centro de salud.

A las 14.15 horas, otro aviso ha informado de que tres montañeros se encontraban enriscados en el Valle de Riguelo, en Aísa, a quienes, tras llegar hasta ellos, se les han suministrado arneses para poder encordados y trasladarlos hasta un lugar seguro por parte del GREIM Jaca, con apoyo del helicóptero de Huesca y un sanitario 061. Han sido llevados a la localidad de Jaca. Se trata de tres varones de 30 y 33 años, vecinos de la provincia de Ciudad Real, y otro de 51 años vecino de Madrid.

A las 15.00 horas, se ha recibido otro aviso de un barranquista lesionado en un tobillo al realizar un salto en la Pasarela de Formiga, en Panzano. Se ha activado el GREIM Huesca, con el helicóptero y un sanitario del 061, siendo anulado finalmente el aviso al salir del barranco por sus propios medios.

El último se ha recibido a las 18.40 horas porque cuatro montañeros se habían quedado enriscados en una zona próxima al Refugio de Pineta, en Bielsa. Se ha activado el GREIM Boltaña, el helicóptero de Benasque y un sanitario del 061.