Archivo - Personal de Cruz Roja | CRUZ ROJA - Archivo

TW
0

Cruz Roja ha atendido en lo que va de año a 284 personas, 35 de ellas menores de edad, que han llegado en patera a las costas valencianas en un total de 19 intervenciones. Por su parte, 12 de ellas han sido trasladadas a centros sanitarios u hospitalarios porque requerían de asistencia sanitaria.

Así se desprende del balance de intervenciones facilitado por Cruz Roja, con datos de 2023 hasta este mismo sábado 19 de agosto. En total, han sido 19 las intervenciones llevadas a cabo por los voluntarios de Cruz Roja participantes en el proyecto.

Estas personas han atendido a un total de 284 migrantes llegados en patera a las costas valencianas. De ellos, con datos desglosados, 228 eran hombres, 21 eran mujeres y 35 eran menores de edad (8 niñas y 27 niños).

El dispositivo de Cruz Roja está conformado por unas 150 personas, entre voluntarios, personal sanitario, de logística, de traducción, de mediación y coordinación. Desde la organización han aprovechado este balance para agradecer a todas ellas «su esfuerzo y trabajo».

Las últimas embarcaciones interceptadas en las costas valencianas han sido este mismo sábado, cuando efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado dos pateras con 14 y 16 personas a bordo a unas 30 y 20 millas de las costas de Santa Pola y Xàbia, respectivamente. Todos los migrantes atendidos presentaban aparente buen estado de salud, han informado fuentes de Cruz Roja.

Se trata de la sexta y la séptima embarcación que llegan a las costas alicantinas en la última semana, tras la que fue rescatada el pasado miércoles con 13 personas a bordo entre Altea y Calp; otras dos el jueves con 15 y 14 personas a bordo a 50 y 33 millas de la costa de Alicante, respectivamente; y dos más entre el pasado sábado y el domingo de madrugada: una en Xàbia y otra en la Vila Joiosa.

Ante estas «pequeñas llegadas masivas» de pateras a las costas, los equipos de Cruz Roja se mantienen prealertados para agilizar la atención de los migrantes. Los equipos incluyen trabajadores de logística, sanitarios, traductores, mediadores o psicólogos.