Este domingo 20 de agosto se cumplen 15 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.
Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte) fallecieron 583 personas.
En Madrid, los actos comenzarán a las 11.00 horas con una rueda de prensa por parte de la AVJK5022 en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde posteriormente se rendirá un homenaje a las víctimas con la lectura de poemas y una ofrenda floral a las 11:30 horas.
Posteriormente, se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce en recuerdo de las víctimas en la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia, en la Pista 36L, a las 13.40 horas, con un acto más íntimo que finalizará con un responso y un minuto de silencio.
En Las Palmas de Gran Canaria a las 11.00 horas tendrá lugar un acto en el monumento 'Luces en el vacío', ubicado en la playa de Las Canteras. Durante el mismo habrá una ofrenda floral, se leerán diversos poemas, intervendrán diferentes autoridades y se leerá un manifiesto de la AVJK5022. Ya por la tarde, a las 20.00 horas en el municipio de Telde habrá una ofrenda floral en el monolito 'Plaza del Cristo' de la Playa de Ojos de Garza.
Causa judicial cerrada
La aerolínea Spanair quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace once años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2021 el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, que responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008.
Según el documento, se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente». En concreto, señala que la compañía Spanair ya sufría por entonces las «serias dificultades económicas», por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron «presionados» por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía. Además, recoge que la aerolínea habría recibido «sin mediar inspección» la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
Todo ello, sumado al fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado hasta en 72 ocasiones en otros aviones y que Boeing «no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos».
Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no funcionó correctamente, activándose de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron «todas las barreras de seguridad».
Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.
Cambios en la seguridad aérea
Después de este accidente, que marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.
Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.
Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación presidida desde su inicio por Pilar Vera --hoy presidenta también la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAFF) constituida en 2015--.
También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.
En cuanto a seguridad, en los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas --nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos-- y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.
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