El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos | Europa Press

TW
0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado este miércoles la importancia de que la inflación «vuelva a niveles consistentes» con el objetivo a medio plazo del 2%.

Lo ha dicho en una conferencia sobre los efectos de la inflación y la redistribución de la riqueza en los hogares en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha asegurado que la estabilidad de los precios «es la mejor contribución que la política monetaria puede hacer» para apoyar el crecimiento sostenible de la economía, y del empleo y la reducción de la desigualdad.

Ha explicado que el aumento de la inflación tiene «efectos heterogéneos sobre la riqueza real de los hogares» en función de las fuentes de ingresos nominales y las diferencias en la composición del gasto.

Según los datos expuestos por el Banco de España, las canastas de consumo varían en función de los hogares y «tienden a estar significativamente relacionadas con los ingresos y la edad».

Consecuencias en los hogares

Hernández de Cos ha señalado que, a medida que la inflación se vuelve más persistente, los hogares empezarán a desviar sus carteras y sus canastas «de activos cuyo valor se fija en términos nominales y de bienes o servicios cuyos precios aumentan por encima del promedio».

Además, ha valorado que las negociaciones salariales incorporarán «gradualmente la compensación por el aumento de los precios pasados y previstos», mientras que algunas fuentes de ingresos, como las pensiones, serán totalmente y únicamente compensadas después de los aumentos de precios.

Ha subrayado que «las medidas fiscales discrecionales pueden contrarrestar estos efectos heterogéneos en los hogares si se dirigen a los agentes más afectados», por lo que hace falta combinar la información disponible sobre los ingresos, la riqueza y el gasto de los hogares.