El líder del PSOE-M, Juan Lobato | PSOE-M

TW
0

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha indicado este miércoles que el arranque del curso escolar 2023/2024 este jueves pone de manifiesto que la Educación no es una «prioridad» para el gobierno de la Comunidad de Madrid y ha avanzado que llevará el próximo lunes a su reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tres reclamaciones «claves» en materia educativa centradas en comedores escolares, salud mental y actividades extraescolares gratuitas de 7 a 19 horas en los colegios.

«Lo que va a definir qué es Madrid en los próximos 10-15 años no son los numeritos ni los ataques de Ayuso, sino lo que hagamos con la educación estos próximos años», ha indicado el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid en un acto en Velilla de San Antonio para presentar sus propuestas educativas en los próximos cuatro años para la región.

«Hay una urgencia en Madrid, que es la Sanidad, que por supuesto afecta a muchísimas personas y de la que dependen clarísimamente la calidad de vida de los madrileños, pero hay una prioridad para el futuro, que es la educación», ha resaltado el secretario general de los socialistas madrileños, que ha cargado contra la Comunidad de Madrid por no considerarla como tal.

Así, ha citado tres elementos clave que definen la gestión del PP en materia educativa como son la subida del precio del comedor escolar en un 13%, la falta de profesores, «por debajo de la media española cuando se debería liderar en España la ratio de número de docentes», o «hacer desaparecer laboratorios o espacios vitales para dar calidad a la educación».

«No podemos cerrar los ojos ante una evidencia que mide el éxito o fracaso de una sociedad desarrollada como la madrileña como es la tasa de abandono escolar prematuro», ¿de qué sirve tener el mayor PIB per cápita de España si tenemos un 14% de tasa de abandono escolar y superamos el 25% de tasa de desempleo juvenil?, se ha preguntado el portavoz socialista.

En esta línea, ha reafirmado su compromiso de «estar por encima» de los «numeritos, ataques e insultos» de la presidenta regional para centrarse «en lo que cambia de verdad la vida de la gente», es decir, «la educación y el desarrollo profesional».

«La educación es la mejor inversión y apuesta política que podemos hacer por Madrid durante la próxima década», ha entafizado Lobato, quien ha subrayado que durante el mes de septiembre el PSOE de Madrid irá presentando y desarrollando sus denuncias "sobre las carencias educativas en la Comunidad y sus propuestas alternativas para que Madrid lidere en
Europa en materia educativa"

«Frente a esos elementos de mala gestión del Partido Popular y de falta de interés por la educación de nuestros jóvenes, nosotros hoy aquí queremos anunciar una primera batería de medidas», con propuestas que «son de medio y largo plazo y que exigirán toda la legislatura para poder llevarlas a cabo» pero con otras «de más corto plazo y perfectamente viables de ponerlas en marcha antes de finales de este año».

Las propuestas del psoe

En este sentido, ha reclamado comedores escolar gratuitos para familias con ingresos de hasta 35.000 euros. La señora Ayuso se dedica a regalar 1.200 millones en cheques fiscales a 18.000 millonarios. Nosotros proponemos con claridad que 200 de esos millones se dediquen a 200.000 familias a través de esos comedores gratuitos en la Comunidad de Madrid", ha subrayado.

Como segunda línea de actuación, el líder socialista ha reclamado un proyecto piloto que arranque «desde ya» para abrir los colegios públicos en la Comunidad de Madrid de 7 a 19 horas con actividades extraescolares gratuitas gratuitas a las familias en arte y creatividad, robótica y programación, deporte y actividad física. «Nos parece absolutamente clave generar oportunidades en la Comunidad de Madrid. Y oportunidades significa igualdad», ha indicado.

Como tercer eje, Lobato ha reclamado el refuerzo inmediato antes de finales de año de la plantilla de orientadores y psicólogos que den apoyo a los centros educativos en bienestar emocional y salud mental, en el marco del protocolo de prevención del suicidio y las autolesiones.

Todas estas medidas las trasladará el lunes en la reunión que mantendrá con Ayuso, a la que pedirá que «las ponga en marcha porque son propuestas sólidas, viables, perfectamente asumibles y que pueden ayudar mucho a las familias madrileñas y al sistema educativo».

Por su parte, Esteban Álvarez, portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, ha explicado durante la presentación que la Comunidad de Madrid lleva más de 25 años «sufriendo un deterioro progresivo y tiene unos indicadores y resultados que muestran el fracaso de la política educativa» del PP. Así, ha citado una menor atención a la diversidad, ratios más altas, una tasa de graduación en la ESO y FP de Grado Medio inferior a la media española, un incremento del Abandono Escolar Temprano notable, mayor segregación escolar o concentración de alumnos con dificultades de toda la OCDE salvo Chile y un menor incremento del número de profesorado que, como el resto de indicadores, castiga especialmente a los centros públicos".

El portavoz de Educación socialista ha recalcado que «el nuevo consejero de Educación, Emilio Viciana, ha ignorado todos estos problemas y ha planteado »una política continuista que no identifica los problemas ni propone soluciones«. Una especie de huida hacia adelante», ha resumido.

El ceip francisco tomás y valiente de velilla

Finalmente, la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar ha denunciado la situación en la que se encuentra en CEIP Francisco Tomás y Valiente, en el que 42 niños y niñas se ven afectados por la falta de aulas para los niños de 0 a 3 años.

«Llevamos desde el curso pasado solicitando el comienzo de estas obras, que empezaron este mes de julio y se han visto paralizadas, queremos denunciar la dejadez de la Comunidad de Madrid ante esta situación y seguiremos trabajando para que los vecinos y vecinas de Velilla tengan una educación digna y de calidad», ha censurado.