La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a Carlos Novillo, durante una visita al municipio de Aldea del Fresno, uno de los más afectados por la depresión aislada en niveles altos (DANA), a 4 de septiembre de 2023 | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid ha defendido este miércoles que la alerta masiva enviada este domingo a los teléfonos móviles ubicados en la región con motivo de la activación del nivel rojo, el máximo posible, por el riesgo de tormentas permitió salvar vidas y se seguirá usando pero, en cualquier caso, ha admitido que se pueden mejorar aspectos como modular el sonido.

En declaraciones a los medios en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, Carlos Novillo, ha subrayado que se trata de una herramienta «esencial» y en el Gobierno regional están «realmente satisfechos del efecto que ha tenido», pese «a la discusión que ha creado».

«Los que trabajamos en emergencia sabemos que ha evitado muchas muertes, porque esa disminución de la movilidad que hemos tenido en esos municipios, si no se hubiera producido, si hubiéramos tenido una movilidad normal un domingo con una operación retorno en curso, estaríamos hablando de cifras mucho mayores de desaparecidos o de fallecidos», ha indicado el que fuera director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

En cualquier caso, tras reiterar que se seguirá utilizando en futuras ocasiones, ha dejado la puerta abierta a trabajar, junto al Ministerio de Interior, en posibles mejoras. «Se podrá mejorar, se podrá modular, quizá, el sonido. Pero, sin duda, la seguiremos utilizando cuando sea necesario», ha enfatizado.

El envío masivo, gracias a la tecnología Es-ALERT que se integra en la Red de Alerta Nacional, se activó el domingo en la Comunidad de Madrid por primera vez a nivel nacional ante una alerta roja por temporal de lluvias que afectaba a toda la región. Previamente, Canarias la usó para alertar con motivo de los incendios del pasado verano en Tenerife, pero en este caso se trató de un envío zonificado a la zona afectada.

«Se ha incorporado esta herramienta que nos parece esencial y los supuestos están tasados. Lo he dicho, una alerta roja en la Comunidad de Madrid por lluvia no la habíamos tenido en la historia de nuestra comunidad. El único precedente fue Filomena, que era una tormenta de nieve», ha explicado.

Asimismo, ha destacado que en función de la evaluación del riesgo que haya para la población, esta herramienta permite zonificar el envío. De esta forma, ha concretado, si el aviso rojo hubiera sido únicamente para la zona sur o suroeste, se hubiera podido seleccionar los municipios a los que llegaría la alerta.

Finalmente, ha subrayado como aspecto positivo que «forma parte de dar a conocer a la población esa herramienta de protección que va a tener a su disposición y que va a permitir, evidentemente, salvar vidas». «En este momento no se puede cuantificar la cantidad de vidas que ha podido salvar esta alerta», ha insistido.