Archivo - Actividad de la Fundación SAMU, archivo | MARINA DUARTE DEL MORAL/CEDIDA - Archivo

TW
0

Fundación SAMU ha puesto en marcha una misión para enviar un equipo médico de primera intervención a Marruecos tras el desastre provocado en la noche de este viernes por un terremoto con epicentro en Ighil, en el sur del país, que ha provocado hasta el momento 820 muertos y 670 heridos. El dispositivo partirá este sábado, según las previsiones de la organización, que trabaja contra reloj.

La organización ha detallado en un comunicado que, según sus previsiones, el dispositivo partirá este mismo sábado. Esta madrugada, tras conocer la dimensión de este seísmo de magnitud 7 en la escala de Richter, SAMU ha constituido un gabinete de crisis para organizar su intervención en la emergencia declarada en Marruecos. Inmediatamente se han establecido contactos con financiadores habituales de la Fundación, que han mostrado su disposición a apoyar la iniciativa.

SAMU ha ofrecido su estatus de disponibilidad a los equipos Emergency Medical Teams (EMT) de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa EMT tiene como objetivo priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a las emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo en emergencias cuando sea preciso en contextos como el actual.

El presidente-director general de SAMU, Carlos González de Escalada, ha explicado que la organización se está preparando para partir hacia el país en cuanto reciba la autorización correspondiente del Gobierno de Marruecos. A lo largo de la mañana de este sábado, ya se están concentrando en Escuela SAMU (Gelves, Sevilla) los efectivos y vehículos que partirán hacia la zona afectada este mismo sábado.