Los jugadores del Real Mallorca celebran el gol conseguido el pasado sábado, en su partido contra Las Palmas. | Miquel Àngel Borràs

TW
8

Se cierra la jornada 35ª en cuanto a la lucha por la permanencia y el Real Mallorca sigue sin estar matemáticamente salvado. Sin embargo, el equipo de Javier Aguirre ha dado un paso al frente casi definitivo este fin de semana con la victoria del sábado frente a Las Palmas. El triunfo que ha cosechado este domingo el Cádiz en el Nuevo Mirandilla ante el Getafe (1-0) ha impedido a los baleares ponerse a salvo del todo, pero ha devorado otra fecha y ha superado de nuevo a Celta (perdía contra el Atlético de Madrid) y Rayo (empataba en Valencia), que son ahora los más próximos al conjunto amarillo en la clasificación.

El Mallorca, que no dependía de sí mismo en esta primera oportunidad para asegurar la permanencia de manera oficial, volverá a disponer de otra bola de partido este mismo martes en la que ya no le hará falta mirar a ningún otro campo ni esperar favores de nadie. ¿Qué necesita exactamente para salvarse y llegar a los dos últimos partidos sin nada en juego?

El cuadro isleño abrirá la jornada intersemanal este martes en Pamplona contra Osasuna (19.30 horas). Curiosamente, el mismo escenario en el que atrapó hace dos años, ya con Aguirre en el banquillo, una permanencia casi milagrosa. Si gana, el Mallorca ya estará completamente salvado. Salvo un desastre que habría que especificar con un asterisco. Con otro triunfo sumará 38 puntos, el máximo al que puede llegar el Cádiz, al que supera ampliamente en el golaverage global (-12 los bermellones, -25 los amarillos), ya que el directo entre ambos está empatado. Y ahí la única grieta por la que podría irse la categoría sería que el Mallorca perdiera los partidos siguientes por goleada y que el Cádiz los ganara también por una diferencia notable.

Si el Mallorca empata, la permanencia matemática será imposible hasta el miércoles, que es cuando juega el Cádiz su partido en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (19.30 horas). Si los de Mauricio Pellegrino pierde, los baleares tendrían encadenado su objetivo y si empatan ante un rival ya salvado se repetiría el caso explicado anteriormente. Solo una debacle en forma de goleadas muy poco probables dejarían sin salvación al Mallorca.

La derrota en Pamplona solo podría generar problemas de cierto alcance para el Mallorca si coincide con una victoria cadista en Nervión. Aun así, a los de Son Moix les valdría con ganar después a Almería o Getafe para librarse de amenazas. LaLiga se adentra en sus tres últimas jornadas con cinco equipos equipos (Las Palmas, Mallorca, Rayo Vallecano, Celta y Cádiz) peleando por la última plaza de descenso que falta por repartir.