El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, han reiterado este domingo que los respectivos servicios de emergencias y la ayuda humanitaria del Ayuntamiento y la Generalitat están a disposición de Marruecos tras el terremoto del sábado.
Lo han dicho en declaraciones a los periodistas tras participar en un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con Marruecos, en el que también han asistido las conselleras Tània Verge y Gemma Ubasart, representantes del Consell Municipal del Ayuntamiento y el presidente de la Fundación Ibn Battuta, Mohammed Chaib.
Collboni ha explicado que el Ayuntamiento «desde el minuto cero ha activado sus protocolos de ayuda, especialmente sobre el terreno, a partir del cuerpo de Bombers de Barcelona, que ya tiene experiencia en el ámbito de la cooperación y de emergencias de este tipo».
Ha indicado que el Ayuntamiento está en coordinación con la Generalitat y el Gobierno para articular los efectivos que se requieran, y que ahora las tres administraciones están a la espera de que «el gobierno de Marruecos defina cuál es la ayuda que exactamente necesita».
Ha concretado que el Ayuntamiento está a disposición de enviar efectivos de ayuda humanitaria y material sanitario, y ha trasladado su solidaridad a la comunidad marroquí en Catalunya y en Barcelona.
También ha destacado que Barcelona tiene «una larga experiencia y tradición en cooperación» tanto en el ámbito de ayuda humanitaria y de emergencias como en el de reconstrucción de zonas y ciudades devastadas por fenómenos naturales.
Serret
Por su parte, Serret ha recordado que la Generalitat «ya desde el primer momento» puso a disposición de Marruecos sus servicios de emergencias, atención a las víctimas y ayuda humanitaria, y que ahora lo importante es hacer llegar aportaciones económicas a los afectados.
Ha explicado que las ONGs que actúan en la zona trabajan para recaudar donaciones para destinar dinero a paliar las consecuencias del terremoto y para «la recuperación de la normalidad y la reconstrucción que será necesaria en las próximas semanas y meses».
Por su parte, Mohammed Chaib ha agradecido la solidaridad de las administraciones y ha dicho que lo importante es enviar dinero a Marruecos para adquirir material básico para las víctimas a través de ONGs y «entidades de origen marroquí en Catalunya, en España, que pueden jugar un papel fundamental, que son las que conocen realmente el país» y permitirán que las ayudas lleguen.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.