El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, | Europa Press - EUROPA PRESS

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Las ventas de la campaña 'Vuelta al cole' del programa de incentivos al consumo en el comercio local, Volveremos, han aumentado un 40 por ciento respecto a 2022 y ha generado 1.324.000 euros en ventas de librerías y papelerías, frente a los 948.000 euros del año anterior, si bien las ventas globales han llegado a 1.694.000 euros al incluir comprar en otros negocios en los que no se podía acumular saldo.

El ticket medio de los consumidores también ha aumentado en un 37 por ciento, al pasar de los 66,49 euros de media en 2022 a los 94,93 euros esta campaña, que, en buena parte, se debe al aumento del IPC.

Estos datos los ha aportado el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, quien ha recordado que en el primer día de 'Vuelta al cole' se gastaron 81.000, que es el 73 por ciento del total de 2022.

Asimismo cinco negocios llegaron a los 5.000 euros mensuales de bonificación, que es el tope permitido para un mes, por lo que al día siguiente se amplió el importe a los 10.000 euros para que lo tres días de la campaña se «pudieran completar sin problemas».

En rueda de prensa, Carlos Gimeno ha aportado el dato de que se han visto beneficiados 110 comercios, de todos los barrios y distritos, especialmente del Casco Histórico y margen izquierda --La Jota y Vadorrey-- y su gasto medio en esta campaña ha sido de 12.000 euros. Las más de 14.000 transacciones se localizan también en Cogullada y Movera.

Tras la ampliación de crédito del Gobierno de la ciudad por importe de 1 millón de euros, al concluir esta campaña escolar el saldo acumulado es de 200.000 euros y hasta final de año hay 87.000 euros disponibles que se utilizarán en próximas campañas.

Precisamente, este mismo mes de septiembre, Carlos Gimeno ha avanzado que se reunirá con los comerciantes para ver su aplicación más idónea hasta finales de año y comenzar a trabajar nuevas ideas para 2024.

A disposición de otros ayuntamientos

Carlos Gimeno ha destacado que es una campaña «muy extendida» por todos los distritos y desde el inicio del programa Volveremos, en 2020, el Ayuntamiento ha invertido 13,6 millones de euros y se está cerca de alcanzar los 140 millones de euros como cifra total de negocio, que son 9 euros generados por cada euro público invertido.

«Es una herramienta eficiente y estamos orgullosos, como Gobierno de Zaragoza, de ayudar a la familias con este tipo de medidas para encarar el inicio de la vuelta al colegio».

Para próximas campañas se hablará con los comerciantes para ver el mejor periodo de aplicación y «si puede estar mas ligado a Navidad o el Balck Friday o introducir algún matiz de cambiar los días, pero serán medidas para 2024».

También está a la expectativa de las medidas que se apliquen desde el Gobierno de España para, desde Zaragoza, dar los pasos próximos en 2024, que tendrá una partida asignada «además de tener ideas para que esta marca aporte dinamismo todo el año».

En cuanto a la extensión de este programa por todo Aragón, como se comprometió el PP en la campaña electoral, Gimeno ha comentado que muchos alcaldes se han interesado por esta iniciativa y, como tal, «se pone a disposición también del Gobierno de Aragón si lo considera y para que los ayuntamientos se adhieran de forma rápida».