Imagen de recurso de escolares | Marta Fernández Jara - Europa Press

TW
0

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' denuncia que continúan los problemas de transporte escolar en este segundo día de curso, lo que está «vulnerando» el derecho a la educación de centenares de menores. Por ello, la entidad se pone a disposición de las AMPA que ya están preparando movilizaciones de protesta y estudiando la posibilidad de emprender otras acciones.

Así lo ha aseverado el presidente de la confederación, Rubén Pacheco, quien, en declaraciones a Europa Press, constata la «gran preocupación» de los progenitores por «muchos puntos de este arranque de curso escolar, pero especialmente por el tema del transporte puesto que afecta al día a día de las familias». Por eso, es «urgente» ponerle solución, ha instado.

Los problemas comenzaron este lunes, primer día de curso en la Comunitat Valenciana, cuando alrededor de un millar de alumnos usuarios del transporte escolar --en concreto 1.080-- se vieron afectados al no presentarse 14 conductores de otras tantas rutas. La incidencia de la empresa adjudicataria del servicio perjudicó a estudiantes de diez centros educativos (cinco de Educación Especial, tres institutos de Educación Secundaria y dos colegios de Infantil y Primaria).

La Gonzalo Anaya asegura que al menos en ocho de estos centros se han registrado de nuevo hoy martes «incidencias muy graves», entre las que ha citado «retrasos en la recogida en parada de hasta una hora y media», autobuses que «se han perdido por desconocimiento de la ruta» o que no estaban adaptados con la correspondiente rampa en el caso de alumnado con diversidad funcional o algún conductor que ha trasladado a miembros del AMPA que venía desde Madrid, por lo que temen que haya podido conducir durante la noche.

Ante esta situación, la Gonzalo Anaya está «en contacto directo» con sus AMPA asociadas, que están preparando concentraciones de protesta y estudiando otras posibles acciones.

«Se está vulnerando el derecho a la educación, hay centros a los que no siquiera se ha podido llegar», ha incidido Pacheco.